lunes, 7 de marzo de 2016

LOS JUEGOS POPULARES, TRADICIONALES y AUTÓCTONOS,

Hola a todos/as.
Seguimos ampliando conocimientos teóricos que desarrollaremos  en las clases de Educación Física de forma práctica.

BLOQUE 4. JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Criterios de evaluación de 5º Primaria :
3.- Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.

Estandares de aprendizaje evaluables :
3.2 Investiga y expón las diferencias entre juegos populares, tradicionales y autóctonos.


LOS JUEGOS POPULARES, TRADICIONALES Y AUTÓCTONOS SON UNA MANERA MUY SALUDABLE DE JUGAR, HACER EJERCICIO FÍSICO, ESTABLECER RELACIONES CON LOS DEMÁS, SIENDO ADEMÁS PARTE DE NUESTRA CULTURA.

Juegos populares: juego espontáneo que es conocido y practicado por mucha gente. Nace y se desarrolla en el pueblo. Implica un pacto entre los participantes (no hay árbitros). Es el más importante acercamiento entre la escuela y la sociedad. Muchos juegos populares se han convertido en deporte, e incluso al revés. Ejemplos: futbol sala, tenis de mesa…
Ejemplos de juego popular: escondite, comba, pañuelito…

Juegos tradicionales: juegos que se han transmitido de generación en generación, generalmente de forma oral. Lo más importante de estos juegos es el papel que desenpeñan en la transmisión cultural.
Ejemplos de juego tradicional: Canicas, Chapas, Gallinita ciega…

Juegos autóctonos: juegos que se mantienen en algunas comunidades autónomas de los diferentes países.
Ejemplos de juegos autóctonos: Cucaña (de canarias), carrera de sacos (de Andalucía), pelota vasca (del país vasco), béisbol (de USA), el cricket (de Inglaterra)

Hay juegos que pertenecen a las tres categorías, algunos autores consideran los 3 tipos como uno solo. Estos juegos son de carácter sexista por lo que debemos adaptarlos y hacerlos mixtos.
La importancia de estos juegos:
1-La transmisión cultural
2-La motivación
3-Acercarse a su realidad
4-La sociomotricidad
5-La utilización del tiempo libre
6-La autoestima hacia lo propio
7-La salud física y mental
8-La creatividad


6 comentarios:

  1. Hola a todos soy Naiara Fuentes de 5ºE.P y me gustan mucho los deportes.
    Me gustan los juegos populares,los tradicionales y los autóctonos.
    La importancia de los juegos es lo que más valoro.
    Hoy en E.F hemos aprendido la importancia de ser persona y, la importancia de no sólo asumir nosotros el mérito, si no compartirlo con nuestro equipo.
    Los importantes no sólo somos nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Lucía Corrionero de 5°E.P.
    Me parecen divertidos algunos juegos populares, tradicionales y auctoctonos, por lo que me han contado mis padres.
    Me gustaría hacer alguno en educación física, en los que se trabaje en equipo, ya que así gana o pierde todo el equipo y nadie esta por encima de nadie.
    Un saludo. ☺

    ResponderEliminar
  3. Hola! soy Ariadna de 4º de Primaria, me gustan los juegos populares,tradicionales y autócnos y me gustaría jugar a ellos en clase. Los que más me gustan son el escondite, el pañuelo, la gallinita ciega...Y me gustaría conocer algunos nuevos.

    ResponderEliminar
  4. Hola !!! Soy Lucia Fernández de 5º E.P.
    También me gustan mucho los juegos tradicionales, sobre todo el bote botero.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Amaya de4ºE.P.
    Desde muy pequeña jugaba a los juegos tradicionales, mi favorito es el pilla pilla

    ResponderEliminar
  6. Hola,soy Ainara de 1ª de ESO cuando era pequeña me encantaba jugar a los juegos tradicionales,autóctonos y populares. Todavía me gustan y estoy practicando para ser profesional de voléibol.
    Un saludo.

    ResponderEliminar