Hola a todos/as.
Finalizamos con esta entrada los conocimientos teóricos que debemos conocer,saber y aprender.
Son evaluables y aparecen en la nueva ley educativa ( LOMCE ).
BLOQUE 4. JUEGOS Y ACTIVIDADES
DEPORTIVAS
Criterios de evaluación de 5º Y 6ºPrimaria:
3.- Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas
.Estandares de aprendizaje
evaluables :
3.2 Clasifica la diversidad de actividades
físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.
La actividad física:
es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más
energía que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y
trabajar en la huerta o el jardín son unos pocos ejemplos de actividad física.Según
las recomendaciones sobre actividad física que el Departamento de Salud y
Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) publicó en 2008 para los
estadounidenses ("2008 Physical
Activity Guidelines for Americans"),
por lo general el término “actividad física” se refiere a los movimientos que
benefician la salud.
Actividad
lúdica: se refiere a todo aquello propio
o relativo al juego, a la diversión, es decir, un juego de mesa o una salida
con amigos a un parque de diversiones son
actividades lúdicas
Actividad deportiva: es el conjunto de acciones relacionadas con la práctica
metódica del ejercicio físico, que tiene como finalidad superar una meta o
vencer a un adversario en competencia; esta práctica siempre se sujeta a reglas
establecidas.
Actividades
artísticas: son un conjunto de recursos expresivos que
contribuyen al desarrollo de habilidades y competencias para la vida,
fundamentalmente las comunicacionales. Según la
UNESCO, estas actividades transmiten el patrimonio artístico y cultural a los
jóvenes, y contribuyen al desarrollo de su personalidad en un nivel emocional y
cognitivo. En particular, las actividades artísticas fortalecen la adquisición
de competencias como la creatividad, la imaginación, expresión oral, habilidad
manual, concentración, memoria e interés por los demás.
Actividades
recreativas: Se
considera que desde la perspectiva educativa las
actividades recreativas constituyen el medio principal del proceso de educación
del tiempo libre para el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes,
comportamientos y valores en relación con el empleo positivo del tiempo libre.
Clasificación de las actividades recreativas
En relación con la clasificación de las actividades
recreativas también existen varias tendencias a partir de los diferentes
enfoques asumidos por los investigadores, a continuación se enuncian algunas de
ellas:
Rolando Zamora y Maritza García (1988)
partiendo de un enfoque de mercado distinguen tres tipos:
·
Las actividades
relacionadas con la cultura artística y literaria.
·
El turismo.
·
Actividades generales
de esparcimiento.
Lupe Aguilar (2000), refiriéndose a los
diferentes tipos de actividades, las divide en cinco categorías:
·
Esparcimiento.
·
Visitas culturales.
·
Sitios naturales.
·
Actividades
deportivas.
·
Asistencia a
acontecimientos programados.
Aldo Pérez (2003) en relación al interés
predominante que genera en el individuo, las clasifica en cuatro grupos:
·
Actividades artísticas
y de creación.
·
Actividades de los
medios de comunicación masiva.
·
Actividades educativo
–físico-deportivas.
·
Actividades de alto
nivel de consumo.
A partir del análisis realizado,
atendiendo a la diversidad de criterios y lo limitado de las propuestas, se
considera oportuno proponer, atendiendo al contenido de las actividades, la
siguienteclasificación de las actividades recreativas:
1.
Actividades
deportivas-recreativas: prácticas,
encuentros o competencias de alguna disciplina recreativa o deporte (en la
variedad de deporte para todos, deporte popular o masivo).
2.
Actividades al aire
libre: actividades en pleno contacto con la naturaleza:
actividades en tierra, actividades en el medio acuático y actividades en el
aire.
3.
Actividades
lúdicas: todas las formas de juego como, juegos de mesa, juegos de
salón, tradicionales, videojuegos,
juegos de ordenador, etc.
4.
Actividades de
creación artística y manual: actividades
individuales o en grupo relacionadas con la creación artística o manual.
5.
Actividades culturales
participativas: actividades
culturales (de la cultura artística y de la cultura física) que propicien la
participación de los participantes.
6.
Asistencia a
espectáculos: asistencia a
espectáculos artístico-culturales o deportivos.
7.
Visitas: realización de visitas de interés de tipo artístico-cultural,
turístico-natural, histórico, social, físico-deportivo, etc.
8.
Actividades
socio-familiares: asistencia a
fiestas, realizar visitas, encuentros con amigos y familiares, participación en
actividades, etc.
9.
Actividades
audio-visuales: escuchar la
radio o reproductor de música, ver la televisión y/o vídeos, etc.
10.
Actividades de
lectura: lectura de libros, revistas, periódicos, etc.
11.
Actividades de
pasatiempos, aficiones o hobbies: actividades individuales o en grupo dirigidas a las
colecciones, la fotografía, el cuidado de plantas y jardinería doméstica, etc.
12.
Actividades de
relajación: meditación, auto relajación,
masaje, auto masaje, etc.
Descripción
de las principales actividades por áreas
1.
Actividades deportivas-recreativas
·
Prácticas y encuentros
deportivos-recreativos de:
o Disciplinas recreativas como:
§ Recreación turística.
§ Turismo deportivo.
§ Festivales deportivos-recreativos.
§ Deportes de orientación.
§ Animación recreativa.
§ Deporte canino.
§ Colombófila.
§ Palomas deportivas.
§ Modelismo.
§ Objetos volantes.
§ Competencia “A Jugar”, etc.
o Deportes como:
§ Béisbol.
§ Fútbol.
§ Softbol.
§ Voleibol.
§ Baloncesto.
§ Deportes extremo, etc.
·
Festivales, copas,
campeonatos, torneos y competencias en alguna disciplina recreativa o deporte
de los mencionados en el punto anterior.
2.
Actividades al aire libre
·
Actividades en tierra:
o Con desplazamientos:
§ Caza deportiva.
§ Senderismo.
§ Turismo deportivo.
§ Cicloturismo.
§ Mountain bike.
§ Paseos a caballo.
§ Rutas ecológicas.
§ Montañismo.
§ Escalada.
§ Espeleología.
§ Ir de excursiones.
§ Ir a la playa.
§ Ir a la piscina.
o Con permanencias:
§ Acampar.
§ Campismo.
§ Campamentos recreativos.
·
Actividades en el
medio acuático:
o Acuáticas:
§ Natación.
§ Natación con aletas.
o Náuticas:
§ Piragüismo.
§ Vela.
§ Remo.
§ Motonáutica.
§ Esquí acuático.
o Subacuáticas:
§ Buceo recreativo.
§ Fotografía subacuática.
§ Orientación subacuática.
§ Pesca deportiva.
§ Apnea; etc.
·
Actividades en el
aire:
o Paracaidismo.
o Aeromodelismo.
o Ala delta.
o Delta plano; etc.
3.
Actividades lúdicas
·
Juegos de mesa:
o Dominó.
o Dama.
o Parchís.
o Ajedrez.
o Barajas.
o Go, etc.
·
Juegos de salón:
o Billar recreativo.
o Bolos.
o Tenis de mesa.
o Dardos, etc.
·
Juegos tradicionales:
o Bolas.
o Trompo.
o Zancos.
o Aro.
o Patinetas.
o Carriolas.
o Yaquis.
o Suiza.
o Yoyo, etc.
·
Videojuegos:
o Todos los videojuegos individuales o colectivos.
·
Juegos de ordenador:
o Todos los juegos de ordenador individual o colectivo.
Esto me parece un texto muy extenso que ayuda a aprender todas los apartados de cada materia. Un saludo Lucía Corrionero de 5°.
ResponderEliminarHola soy Lucia Fdez. de 5º E.P. Me parece muy educativo
ResponderEliminarHola a todos soy Naiara Fuentes Pilo de 5ºE.P y me parece un texto muy educativo y muy útil para todos.
ResponderEliminarUn saludo.
Soy Yaiza. Me ha encantado leer todas las actividades que podemos hacer para divertirnos y también para aprender y disfrutar de la naturaleza.
ResponderEliminarHola soy Rodrigo Gomez Rivilla de 4º de primaria. Me he divertido mucho y me parecio una actividad bastante buena.
ResponderEliminarHola soy Jaime Ch. de quinto de Educación Primaria , me ha gustado mucho jugar al 21 y al burro en clase de educación física.
ResponderEliminarUn saludo,
Jaime.
Hola a todos soy Sergio García de sexto.Soy aficionado al baloncesto y me encanta jugar con mis compañeros y también competir contra otros equipos los fines de semana .Los ejercicios y los juegos de la clase de Educación Física son muy divertidos aunque averiguar el nombre de los músculos ha sido un poco difícil.
ResponderEliminarUn saludo