Hola a todos/as.
Comenzamos el año ampliando conocimientos teóricos que desarrollaremos en las clases de Educación Física de forma práctica.
Bloque
4 . JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Criterios
de evaluación de 5º y 6º
3. Conocer y valorar
la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.
Estandares
de aprendizaje evaluables:
3.4 Conocer las diferencias, características
y/o relaciones entre juegos populares, deportes colectivos, deportes
individuales y actividades en la naturaleza. ( 5º Primaria )
3.1 Exponer
las diferencias, características y/o relaciones entre juegos populares,
deportes colectivos, deportes individuales y actividades en la naturaleza ( 6º
Primaria )
JUEGOS
POPULARES
Los juegos populares son aquellos que van pasando de padres a hijos; de la
mayoría de ellos se desconoce su lugar de origen. Normalmente son juegos espontáneos (carecen
de juguetes en ese momento y se inventan un juego); creativos (al
ser inventados por los niños, ponen en funcionamiento su creatividad para
inventar dichos juegos) y motivadores (estos juegos suelen gustar
mucho a los niños, divirtiéndose y pasando muy buenos ratos jugando a ellos).
Las reglas que organizan estos
juegos suelen tener pocas reglas pueden variar dependiendo de la zona
geográfica en la que se lleve a cabo el juego. Un ejemplo de ello es la "rayuela",
llamada así en España y "Luche" en Colombia.
Hay variantes con respecto a la manera de organizarla (dibujarla en el suelo),
así como la manera de juagar, aunque siempre tienen algo en común.
En los juegos populares utilizan diversos materiales,
dependiendo del objetivo que se persiga con ellos. Por ejemplo, si quieren
pillar al otro lanzando algo, pueden utilizar una pelota, un trapo...
Con todo ello, espero que haya quedado bien explicado qué son los juegos
populares y cuáles son sus características.
EL
CONCEPTO DE DEPORTE:
El concepto de deporte
es muy amplio, pues se ha ido cambiando paralelamente a la evolución de las
sociedades en que se ha desarrollado. En un principio los deportes nacieron con
una finalidad recreativa, educativa o utilitaria pero con el tiempo se
añadieron elementos técnicos y reglamentos que potenciaron los aspectos
competitivos. Por eso no existe una definición concreta para el concepto de
deporte ni hay un acuerdo unánime sobre qué actividades pueden considerarse
deportivas.
Sin embargo, el hecho
de que no exista acuerdo unánime sobre que es el deporte,no quiere decir que no
existan multitud de definiciones, como por ejemplo las que marque en la
anterior entrada :
1.- Actividad física, sometida a reglas, ejercida como juego o competición
y agrupada en instituciones (clubes, asociaciones, etc...).
2.- Otra definición: “Conjunto de situaciones motrices, codificadas en
forma de reglamento y con carácter institucionalizado”. (Pierre Parlebás)
ELEMENTOS
BÁSICOS DEL DEPORTE:
Reglamentos:
El reglamento es el
elemento principal, pues regula todos los aspectos del juego y la competición y
determina las principales características: por eso incluye aspectos como:
·Las instalaciones y el uso del espacio
·Los participantes
·Las reglas de juego
·El sistema de puntuación
·Los jueces y árbitros
-Los aspectos técnicos
-Los aspectos tácticos y estratégicos
-La comunicación en los deportes
La comunicación es uno
de los elementos más importantes, solo se aparece en los deportes colectivos,
es prácticamente gestual o motriz y se usa para:
·Facilitar la transmisión de la pelota a un miembro
del equipo
·Organizar el equipo y los sistemas de juego
·Ayudar a tomar decisiones
·Reforzar la motivación
DEPORTES
COLECTIVOS
Los deportes colectivos
son aquellas actividades en las que participa un grupo de personas con unos
objetivos comunes para alcanzar una misma finalidad deportiva siguiendo unas
reglas.
Existen dos grandes
grupos de deportes colectivos diferenciados por el tipo de acciones que se
desarrollan:
Los deportes de oposición-cooperación
Los deportes de cooperación
Un ejemplo de este deporte es el fútbol
DEPORTES
INDIVIDUALES
Los deportes
individuales son aquellos que son practicables por una sola persona que realiza
acciones motrices en un espacio. En este tipo de deportes las personas que los
realizan pueden tener adversarios o no, por ello este tipo de deportes está
dividido en dos grandes grupos:
Los deportes con oposición
Los deportes sin oposición
Un ejemplo de este deporte es el esquí.
ACTIVIDADES
EN LA NATURALEZA
Los deportes naturales
o actividades en la naturaleza son aquellos deportes que se llevan a cabo al
aire libre sin importar las inclemencias del tiempo. En un principio estos
deportes fueron organizados por grupos escolares con fines educativos pero pronto
se popularizan y nacen las agrupaciones culturales y asociaciones de
aficionados, que organizan actividades en la naturaleza con finalidades
recreativas. Este grupo de deportes engloba a los deportes colectivos e
individuales.
Un ejemplo de este
deporte es el remo..
Deja tú comentario
Soy Alberto de 6º de primaria. Me gustan los temas que vas a tratar en este trimestre, sobre todo los deportes que se practican al aire libre. Me encanta el esqui, montar en bici, nadar... creo que aprenderemos cosas muy interesantes
ResponderEliminarHola soy Yaiza. Me gusta jugar a la rayuela, aunque yo lo llamo pati. También a la comba y a la goma, que jugaba mi madre de pequeña.
ResponderEliminarHola , soy Lucia de 5º de primaria.
ResponderEliminarMe encantan los deportes de aire libre, son muy divertidos.
Hola soy Marcos de quinto de primaria.
ResponderEliminarMe gustan los deportes al aire libre,es que la naturaleza es todo deporte,puedes estar con la bici,correr,escalar,ir en patinete etc.Sin casi ningùn material porque te lo da casi todo la naturaleza.
Hola soy Lucía Corrionero de 5° E.P.
ResponderEliminarGracias por la información para distinguir los distintos tipos de juegos. Me parace curioso que antiguamente, en los juegos populares, no se utilizaran juguetes.
Hola soy Carmen de sexto de primaria . Me encantan los juegos al aire libre . Todos los lunes de aguas vamos al campo y siempre jugamos al fútbol , pilla pilla , al pañuelo y al bote bote . Un saludo
ResponderEliminarHola soy Myriam de sexto de primaria: El deporte al aire libre está muy bién y jugar en grupo o equipo aún mejor.Yo siempre q voy al campo me encanta hacer deporte,
ResponderEliminares muy divertido.
Hola Victor, me gustan mucho los juegos que haces en clase. De Álvaro Casanova,de cuarto de primaria.
ResponderEliminar
ResponderEliminar