Hola a todos/as.
Continuamos ampliando conocimientos teóricos que hemos
desarrollado en las clases de Educación Física de forma práctica.
Bloque 4 . JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Criterios de evaluación de 5º y 6º
3. Conocer y
valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.
Estandares de aprendizaje evaluables:
3.4 Conocer las diferencias, características y/o relaciones
entre juegos populares, deportes colectivos, deportes individuales y
actividades en la naturaleza. ( 5º Primaria )
3.1 Exponer las diferencias, características
y/o relaciones entre juegos populares, deportes colectivos, deportes
individuales y actividades en la naturaleza ( 6º Primaria )
JUEGOS POPULARES
Los juegos
populares son aquellos que van pasando de padres a hijos; de la mayoría de
ellos se desconoce su lugar de origen. Normalmente son juegos espontáneos (carecen
de juguetes en ese momento y se inventan un juego); creativos (al
ser inventados por los niños, ponen en funcionamiento su creatividad para
inventar dichos juegos) y motivadores (estos juegos suelen
gustar mucho a los niños, divirtiéndose y pasando muy buenos ratos jugando a
ellos).
Las reglas que
organizan estos juegos suelen tener pocas reglas pueden variar dependiendo de
la zona geográfica en la que se lleve a cabo el juego. Un ejemplo de ello es la
"rayuela", llamada así en España y "Luche"
en Colombia. Hay variantes con respecto a la manera de organizarla
(dibujarla en el suelo), así como la manera de juagar, aunque siempre tienen
algo en común.
En los juegos
populares utilizan diversos materiales, dependiendo del objetivo
que se persiga con ellos. Por ejemplo, si quieren pillar al otro lanzando algo,
pueden utilizar una pelota, un trapo...
Con todo ello,
espero que haya quedado bien explicado qué son los juegos populares y cuáles
son sus características.
EL CONCEPTO DE DEPORTE:
El concepto de
deporte es muy amplio, pues se ha ido cambiando paralelamente a la evolución de
las sociedades en que se ha desarrollado. En un principio los deportes nacieron
con una finalidad recreativa, educativa o utilitaria pero con el tiempo se añadieron
elementos técnicos y reglamentos que potenciaron los aspectos competitivos. Por
eso no existe una definición concreta para el concepto de deporte ni hay un
acuerdo unánime sobre qué actividades pueden considerarse deportivas.
Sin embargo, el
hecho de que no exista acuerdo unánime sobre que es el deporte,no quiere decir
que no existan multitud de definiciones, como por ejemplo las que marque en la
anterior entrada :
1.- Actividad
física, sometida a reglas, ejercida como juego o competición y agrupada en instituciones
(clubes, asociaciones, etc...).
2.- Otra
definición: “Conjunto de situaciones motrices, codificadas en forma de
reglamento y con carácter institucionalizado”. (Pierre Parlebás)
ELEMENTOS BÁSICOS DEL DEPORTE:
Reglamentos:
El reglamento es
el elemento principal, pues regula todos los aspectos del juego y la
competición y determina las principales características: por eso incluye
aspectos como:
·Las instalaciones y el uso del
espacio
·Los participantes
·Las reglas de juego
·El sistema de puntuación
·Los jueces y árbitros
-Los aspectos técnicos
-Los aspectos tácticos y
estratégicos
-La comunicación en los deportes
La comunicación
es uno de los elementos más importantes, solo se aparece en los deportes
colectivos, es prácticamente gestual o motriz y se usa para:
·Facilitar la transmisión de la
pelota a un miembro del equipo
·Organizar el equipo y los sistemas
de juego
·Ayudar a tomar decisiones
·Reforzar la motivación
DEPORTES
COLECTIVOS
Los deportes
colectivos son aquellas actividades en las que participa un grupo de personas
con unos objetivos comunes para alcanzar una misma finalidad deportiva
siguiendo unas reglas.
Existen dos
grandes grupos de deportes colectivos diferenciados por el tipo de acciones que
se desarrollan:
Los deportes de
oposición-cooperación
Los deportes de cooperación
Un ejemplo de este deporte es el
fútbol
DEPORTES INDIVIDUALES
Los deportes
individuales son aquellos que son practicables por una sola persona que realiza
acciones motrices en un espacio. En este tipo de deportes las personas que los
realizan pueden tener adversarios o no, por ello este tipo de deportes está
dividido en dos grandes grupos:
Los deportes con oposición
Los deportes sin oposición
Un ejemplo de este deporte es el
esquí.
ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
Los deportes
naturales o actividades en la naturaleza son aquellos deportes que se llevan a
cabo al aire libre sin importar las inclemencias del tiempo. En un principio
estos deportes fueron organizados por grupos escolares con fines educativos
pero pronto se popularizan y nacen las agrupaciones culturales y asociaciones
de aficionados, que organizan actividades en la naturaleza con finalidades
recreativas. Este grupo de deportes engloba a los deportes colectivos e
individuales.
Un ejemplo de
este deporte es el remo..
Deja tú
comentario
Hola Víctor soy Marco de tercero de primaria .Me encanto jugar a los juegos tradicionales me lo pasé genial .mi favorito fue el paracaidas
ResponderEliminarExcelente trabajo Marco. Los juegos tradicionales son muy divertidos y aún tengo preparados más. A la vuelta disfrutaremos de todos ellos.
Eliminar