Hola
a todos/as.
A lo
largo del curso escolar venimos trabajando los juegos aunque durante estas dos últimas semanas
hemos profundizado y trabajado los Juegos Populares, Tradicionales y Autóctonos
más característicos de Castilla y León. Alguno de ellos ya los conocíamos y
otros los hemos descubierto por primera vez. Nos hemos acercado durante unos
minutos a esos juegos a los que jugaban nuestros abuelos/as y padres/madres.
Espero que hayáis disfrutado y que hayáis descubierto un alternativa más para
jugar en parques, zonas de ocio … Os dejo más abajo un pequeño resumen
fotográfico
.
BLOQUE 4.
JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Criterios de evaluación de 5º Primaria :
3.- Conocer y valorar la diversidad de
actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.
Estandares de aprendizaje evaluables :
3.2 Investiga y expón las diferencias entre
juegos populares, tradicionales y autóctonos.
LOS JUEGOS POPULARES, TRADICIONALES Y AUTÓCTONOS SON UNA MANERA
MUY SALUDABLE DE JUGAR, HACER EJERCICIO FÍSICO, ESTABLECER RELACIONES CON LOS
DEMÁS, SIENDO ADEMÁS PARTE DE NUESTRA CULTURA.
Juegos populares: juego espontáneo que es
conocido y practicado por mucha gente. Nace y se desarrolla en el pueblo.
Implica un pacto entre los participantes (no hay árbitros). Es el más
importante acercamiento entre la escuela y la sociedad. Muchos juegos populares
se han convertido en deporte, e incluso al revés. Ejemplos: futbol
sala, tenis de mesa…
Ejemplos de juego popular: escondite,
comba, pañuelito…
Juegos tradicionales: juegos que se han
transmitido de generación en generación, generalmente de forma oral. Lo más
importante de estos juegos es el papel que desenpeñan en la transmisión
cultural.
Ejemplos de juego tradicional: Canicas, Chapas,
Gallinita ciega…
Juegos autóctonos: juegos que se mantienen
en algunas comunidades autónomas de los diferentes países.
Ejemplos de juegos autóctonos: Cucaña (de
canarias), carrera de sacos (de Andalucía), pelota vasca (del país vasco),
béisbol (de USA), el cricket (de Inglaterra)
Hay juegos que pertenecen a las tres categorías, algunos autores
consideran los 3 tipos como uno solo. Estos juegos son de carácter sexista por
lo que debemos adaptarlos y hacerlos mixtos.
La importancia
de estos juegos:
1-La
transmisión cultural
2-La
motivación
3-Acercarse
a su realidad
5-La
utilización del tiempo libre
6-La
autoestima hacia lo propio
7-La
salud física y mental
8-La
creatividad
Hola a todos, soy Lucía Corrionero de 6 ° E.P. Me gustaría poder particar algún juego popular, tradicional o autóctono en E.F, ya que me parece una forma saludable de divertirse.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola a todos, soy Lucía Corrionero de 6 ° E.P. Me gustaría poder practicar más juegos populares, tradicionales o autóctonos en E.F, ya que me parece una forma saludable de divertirse.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola a todos, soy Naiara Fuentes de 6ºE.P y me encantan este tipo de juegos. Tengo muchas ganas de practicarlos el viernes, ya que el otro día no pudimos practicarlos. Me alegro mucho por todos los cursos que han disfrutado con estos juegos.Un saludo.
ResponderEliminarHola soy Laura de sexto de primaria y estoy de acuerdo con Lucia a mi también me gustaría recuperar todos estos juegos ya que son muy divertidos y también son buenos para nuestra salud.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola a todos, soy Naiara Fuentes de 6ºE.P y me encantan este tipo de juegos. Disfrute muchos practicándolos el viernes. Me alegra mucho saber que todos los cursos han disfrutado con estos juegos.Un saludo.
ResponderEliminarHola soy Guery de sexto de primaria me han gustado los juegos populares,tradicionales y autóctonos. Espero que la persona que juegue a estos juegos disfrute como yo lo he disfrutado. Un saludo Guery.
ResponderEliminarhola soy Oscar de quinto de prmiaria.
ResponderEliminarEstos tipos de juegos me gustan mucho,a parte de que me gusta practicarlo es muy sano.