Hola, chicos y chicas:
Comenzamos un nuevo curso llenos de alegría y con las pilas bien cargadas después del merecido descanso y de un verano que espero que haya sido mágico. Todo comienzo supone ESFUERZO y este es el valor que voy a tratar de inculcaros a lo largo de todo el curso en las clases de Educación Física y en el resto de las asignaturas que imparto.
Trabajo constante y dedicación son aspectos que os voy a pedir en vuestro día a día teniendo claro que debéis aceptar los errores como parte de vuestro aprendizaje y que debemos mantener una mentalidad positiva en todo aquello que comencemos. Os ayudaré a ello esforzándome yo también por conseguirlo.
El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DLE), define el esfuerzo como “empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades”.
A lo largo de las asignaturas encontraréis dificultades que se superarán con la ayuda del profesorado, vuestros padres y, por supuesto, con vuestra constancia y esfuerzo. A mí me ocurrirá lo mismo en mi quehacer diario.
El esfuerzo ayuda a combatir la pereza y es el motor que os impulsa cada día para alcanzar los objetivos que se proponen en cada una de las materias. Estoy seguro de que lo vais a conseguir porque los beneficios son grandes. Os enumero algunos:
- Mejora tu autoestima: cuando te esfuerzas y ves
los resultados te sentirás orgulloso (feliz y contento);
- Cuando aprendes a esforzarte entiendes que los
errores son oportunidades y no fracasos;
- El proceso para conseguir algo es tan importante
como el resultado. Ejemplo: Tal vez no llegues el primero, pero se premia el
llegar a la meta.
Os preguntaréis cómo lo vais a conseguir. Voy a tratar de explicároslo de una manera sencilla con el símil del ciclismo. Desarrollar la capacidad de esfuerzo en el deporte y en el estudio exige constancia y tiempo. Si quieres llegar a la meta en una carrera ciclista de nada te servirá esforzarte mucho al principio (primeros días). Hay que empezar dando pedaladas y continuar durante mucho tiempo (trimestres) hasta alcanzar la meta (curso escolar). Eso es lo que tendréis que hacer para desarrollar vuestra capacidad de esfuerzo en el estudio y en el deporte. Empezad poco a poco porque al principio os costará mucho trabajo concentraros. Cada día añadid un poco más de tiempo, hasta alcanzar el tiempo que necesitáis para preparar bien vuestras asignaturas. Al final, lo haréis como si nada... "sin esfuerzo". Lo que a otros les costará una barbaridad, vosotros lo haréis muy fácilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario