lunes, 15 de abril de 2024

LA IMPORTANCIA DE LA FRUTA EN LA VIDA Y EN EL DEPORTE

 Preocupados por una alimentación saludable nuestros alumnos del Colegio Antonio Machado participan cada año en el Programa  escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche de la Comunidad de Castilla y León, impulsado por la Consejería de Agricultura y Ganadería en coordinación con la Consejería de Educación y la de Sanidad.

La alimentación es un factor básico en el desarrollo de los niños, de ahí la importancia de inculcarles unos hábitos alimenticios adecuados desde la infancia, pues ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes.

El colegio Antonio Machado de Salamanca se ha propuesto contribuir a reducir los problemas de salud relacionados con la alimentación, creando hábitos alimentarios saludables y sensibilizando a toda la comunidad educativa sobre la importancia de estos temas. Para ello nos hemos marcado los siguientes objetivos:

Incrementar la proporción de fruta en la dieta de nuestros alumnos.

Formar y tomar conciencia de los beneficios saludables de las frutas y verduras.

Las frutas y las verduras tienen cualidades nutricionales únicas: son bajas en calorías, contienen gran cantidad de agua, vitaminas hidrosolubles como vitamina C, ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitaminas liposolubles como beta carotenos, vitamina A, E y K , minerales donde se destaca el potasio, magnesio y fibra.

Entre sus virtudes destaca que previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además  ayuda a luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

Es fundamental crear nuevos estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente y hacer partícipes a las familias y al profesorado del colegio como elementos clave en estos temas.

 

                                                            EN EL DEPORTE

La fruta y la verdura son fuentes de vitaminas y minerales básicos para el buen rendimiento en el deporte. Son alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y sustancias con acción antioxidante, todos ellos de gran importancia para poder llevar a cabo una dieta equilibrada que contribuya al mantenimiento de la salud del deportista

Hay un factor común en las distintas etapas de la vida para poder lograr un mejor rendimiento  ¿Cuál es? La alimentación.

Por ello, es importante lo que comemos y cuando lo comemos. Antes del ejercicio el alimneto nos aportará energía para poder alcanzar los mejores resultados en la disciplina que practiquemos. Lo que comamos durante el ejercicio te permitirá reponer energía y promover la hidratación corporal. Por último, lo que comamos después del ejercicio marcará la pronta recuperación y fatiga muscular. El deportista debe tener como objetivo principal mantener el azúcar en sangre estable

Como recomendación ANTES del deporte la manzana y la pera. DURANTE el ejercicio un plátano o zumo natural. DESPUÉS del ejercicio el melón y la sandía.

Todas reportan beneficios. Pon fruta todos los días en tu vida.

Haz un comentario

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario