Para empezar esta nueva entrada al blog diré que soy un maestro que cree en el potente elemento educativo que esta actividad aporta a los/as alumnos/as. Pese a que muchos niños les da vergüenza o les cuesta relacionarse con otros es una fuente inagotable de experiencias positivas.
La Expresión corporal en el marco sociocultural actual es un término ambivalente y polisémico que puede ser definido, según Arteaga, Viciana y Conde (1997), como “un proceso de exteriorización de lo más oculto de nuestra personalidad a través del cuerpo“ o bien, “como aquella técnica, que a través del cuerpo, trata de interpretar las sensaciones y sentimientos”.
En mis clases trato de potenciar la expresión individual que sirve para salir de uno mismo, y por otro trato de mejorar el aspecto comunicativo que pasa por traducir significados de forma artística y que comporta manejar elementos poéticos de lo corporal, de la conducta motriz. Generalmente los alumnos/as a los que imparto clase tienen referencias culturales de algunas actividades físico – deportivas (baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol…) No ocurre lo mismo con la expresión corporal; desconocen las actividades artístico – expresivas en las que se apoya. Nunca o casi nunca han asistido a espectáculos de expresión corporal, danzas,… aunque empiezan a relacionarse con ello a través de los espectáculos y actividades que organiza el IME(Instituto Municipal de Educación). Por ello me parece imprescindible, en el proceso formativo darles la posibilidad de vivenciar en profundidad actividades y situaciones relacionadas con este mundo, en el que lo corporal (apoyado en ritmos, objetos, espacios u otros elementos) adquiere una dimensión simbólica y comunicativa.
Utilizar el lenguaje corporal para emocionarse y emocionar, para dar y recibir, para manifestar ideas y sentimientos, y para salir de uno mismo, implica manejar una serie de elementos que permite construir conocimientos y competencias propios del dominio, el de las acciones con intencionalidad artístico – expresivas (Larraz, A 2002, 2009)
Los motivos más importantes para resaltar y trabajar la expresión corporal en el área de Educación Física son:
- Porque el niño/a es un ser social que necesita relacionarse, para lo cual utiliza
diferentes instrumentos ( sonidos, palabras, gestos) . Además constituye un medio de integración social. Mejora la autoestima, la autovaloración y la socialización
- Porque potencia nuestro estilo educativo de trabajo y aprendizaje cooperativo
- Porque la personalidad de nuestros niños/as comienza a estructurarse a partir de las experiencias corporales y se modifica con las experiencias relacionales.
- Porque constituye una vía de bienestar y satisfacción personal.
En definitiva, la expresión corporal es básica, necesaria y fundamental para el desarrollo del alumno/a en el ámbito educativo y fuera de éste.
hola somos Elba y Arotia. Nos gusta aprender y jugar.
ResponderEliminar