LOS JUEGOS POPULARES, TRADICIONALES Y AUTÓCTONOS SON UNA MANERA MUY
SALUDABLE DE JUGAR, HACER EJERCICIO FÍSICO, ESTABLECER RELACIONES CON LOS
DEMÁS, SIENDO ADEMÁS PARTE DE NUESTRA CULTURA.
ESTE AÑO ADEMÁS HAN ESTADO MUY PRESENTES DURANTE LAS CLASES DE EDUCACIÓN
FÍSICA PARA EL DISFRUTE DE TODOS LOS ALUMNOS DE PRIMARIA
Juegos populares: juego espontáneo que es conocido y practicado por mucha gente. Nace y
se desarrolla en el pueblo. Implica un pacto entre los participantes (no hay
árbitros). Es el más importante acercamiento entre la escuela y la sociedad.
Muchos juegos populares se han convertido en deporte, e incluso al revés. Ejemplos: futbol
sala, tenis de mesa…
Ejemplos de juego popular: escondite, comba, pañuelito…
Juegos
tradicionales: juegos que se han transmitido de generación en
generación, generalmente de forma oral. Lo más importante de estos juegos es el
papel que desempeñan en la transmisión cultural.
Ejemplos de juego tradicional: Canicas, Chapas, Gallinita ciega…
Juegos
autóctonos: juegos que se mantienen en algunas comunidades
autónomas de los diferentes países.
Ejemplos de juegos autóctonos: Cucaña (de canarias), carrera de sacos (de Andalucía), pelota vasca (del país vasco), béisbol (de USA), el cricket (de Inglaterra).
Hay juegos que pertenecen a las tres categorías, algunos autores consideran los 3 tipos como uno solo. Estos juegos son de carácter sexista por lo que debemos adaptarlos y hacerlos mixtos.
La importancia de estos juegos:
1-La transmisión cultural
2-La motivación
3-Acercarse a su realidad
4-La sociomotricidad
5-La utilización
del tiempo libre
6-La autoestima hacía lo propio
7-La salud física y mental
8-La creatividad
Os adjunto fotografías realizadas
en clases de Educación Física
No hay comentarios:
Publicar un comentario