La celebración
anual, el 3 de Diciembre, del Día Internacional de las Personas con
Discapacidad tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las
cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad,
los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone
promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la
integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida
política, social, económica y cultural además del derecho a una educación
inclusiva.
Desde el Blog
de Educación Física del Colegio Antonio Machado nos sumamos a estos mensajes y
celebramos este día tan especial, puesto que al ser un centro de integración
vemos como día a día los niños con discapacidad en el colegio se
esfuerzan para mejorar. Son un "ejemplo de superación" y un
espejo en el que fijarse. Su lucha y la nuestra es que su integración sea
plena en una igualdad real y efectiva.
Para conseguirlo,
tratamos de emplear una enseñanza metodológica cooperativa, coeducativa,
Durante el año se realizan adaptaciones en los juegos y se potencia
una educación gestual y rítmica que haga nuestra asignatura inclusiva.
Durante estos días
los alumnos/as de Educación Primaria desarrollarán
y conocerán los diferentes deportes adaptados con la ayuda de nuestro profesor
en prácticas Daniel Martín Anaya. Un lujo tenerte con nosotros por lo que nos enseñas y transmites.
CAMPAÑA “CASTILLA Y
LEÓN INCLUYE”
Con motivo del Día Internacional de la
Discapacidad, la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (FEDEACYL)
inicia la campaña "Castilla y León Incluye", iniciativa de
sensibilización que buscará el fomento de la adaptación deportiva para las
personas con diferentes capacidades.
La campaña ilustra a un súper héroe que representa las distintas
discapacidades, «las otras capacidades». Un "Superman" con un antifaz
en los ojos, un "todopoderoso" corredor en silla de ruedas o una
mujer capaz de interpretar los labios de su compañero dan vida a un proyecto
con unos particulares "Vengadores" o "X-Men" que pretenden
promover que «no hay discapacidad, sino supercapacidades». Para ello, es
importante saber cómo facilitar el acceso al deporte a aquéllas personas que
tienen más dificultades, para que lo practiquen sin barreras y con normalidad.
Son las historias de los grandes deportistas paralímpicos y, la de los no
tan conocidos, de nuestra comunidad las que han inspirado la campaña
"Castilla y León Incluye".
La campaña se difundirá
a través de un folleto informativo y de distintas piezas audiovisuales,
todas con el denominador común de buscar la inclusión en el deporte:
·
Vídeo tráiler general: https://www.youtube.com/watch?v=wKdQmM0H6aU

·
Vídeo discapacidad intelectual: https://www.youtube.com/watch?v=0BlSnpZDFSA

·
Vídeo discapacidad física: https://www.youtube.com/watch?v=YGHPFk9V7B0

·
Vídeo discapacidad visual: https://www.youtube.com/watch?v=y46TyKLJFLA

·
Vídeo discapacidad auditiva: https://www.youtube.com/watch?v=9IthuUSog4Q

·
Vídeo parálisis cerebral: https://www.youtube.com/watch?v=QPxNF-QR1dg

Para más imformación,
acceder a la propia web de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (FEDEACYL) en
la que se encontrará información detallada de esta y otras iniciativas como
"Tiempos paralímpicos", que ya ha cumplido su séptimo año, losJuegos
Polideportivos Regionales, "Cumbres para todos" o "Senderismo
accesible".
Os dejo artículos y enlaces relacionados con la educación
física y la discapacidad:
Adaptación
de actividades en el área de educación física para inclusión de niños
ciegos
Juegos
de educación física adaptados del Blog ” NEE y educación física”
Otros recursos más generales para trabajar el día internacional,
son:
1 El
mundo de Pepa ( Unidad didáctica de sensibilización sobre la
discapacidad en educación infantil, editado por CADIS. Huesca)
3. Cuentos:
Cuento infantil para entender la discapacidad. “Ni más ni Menos”
Un saludo a todos/as.
Hola, soy Daniel de 5°de primaria, pienso que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos de jugar a deportes como los que no tienen discapacidad. Como Daniel, que nos está enseñando que aunque tenga una discapacidad puede hacer lo mismo que nosotros, con ayuda de Lucy.
ResponderEliminarUn saludo
Así es Daniel. La discapacidad no es obstáculo para no intentarlo. El mejor ejemplo lo hemos tenido en clase con tú tocayo.
EliminarHola Víctor soy Eneko de 6º E.P.
ResponderEliminarTener a Daniel es un claro ejemplo de que el deporte no tiene barreras ni límites. Por eso me parece que el estar con nosotros es una forma de ver que nada nos puede impedir hacer deporte.
Un saludo
Claro que si Eneko. Daniel nos ha permitido ver que una persona con discapacidad tiene muchas capacidades y que puede practicar deporte. Solamente debemos poner los recursos y adaptaciones que necesite.
EliminarHola Víctor soy Paula A de sexto de primaria hace un mes o así Daniel nos enseñó que las personas que tienen discapacidad también pueden hacer deporte pero es adaptado . He descubierto que Daniel puede hacer lo mismo que nosotros con la ayuda de Lucy
ResponderEliminarMuy bueno tú comentario. Nos ha enseñado muchas cosas y otras que no vemos en su día a día. Todo es posible con un poquito de ayuda y las adaptaciones necesarias
EliminarHola Víctor. Soy Paula A de sexto de Primaria. Ayer lunes nos dijistes que era el último día que Daniel estaba con nosotros. Sinceramente me ha encantado estar con él y con Lucy. Espero que lo volvamos a ver
ResponderEliminarEs mutuo por su parte. Hemos aprendido mucho con él. Se marcha muy contento de vuestro comportamiento y actitud.
EliminarHola Víctor. Soy Paula A de sexto de primaria. Hace un mes o así Daniel nos enseñó que las personas que tienen discapacidad también pueden hacer deporte pero adaptado. He descubierto que Daniel con la ayuda de Lucy puede hacer lo mismo que nosotros
ResponderEliminarAsí es Paula. Con la ayuda de todos podemos conseguir y alcanzar nuestros objetivos. Daniel es un claro ejemplo
ResponderEliminar