Hola a todos/as.
Seguimos ampliando conocimientos teóricos que desarrollaremos en el libro de texto, en el blog y en las clases de Educación Física de forma práctica.
BLOQUE 4. JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Criterios de evaluación de 5º Primaria :
3.- Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.
Estandares de aprendizaje evaluables :
3.2 Investiga y expón las diferencias entre juegos populares, tradicionales y autóctonos.
3.2 Investiga y expón las diferencias entre juegos populares, tradicionales y autóctonos.
LOS JUEGOS POPULARES, TRADICIONALES Y AUTÓCTONOS SON UNA MANERA MUY SALUDABLE DE JUGAR, HACER EJERCICIO FÍSICO, ESTABLECER RELACIONES CON LOS DEMÁS, SIENDO ADEMÁS PARTE DE NUESTRA CULTURA.
Juegos populares: juego espontáneo que es conocido y practicado por mucha gente. Nace y se desarrolla en el pueblo. Implica un pacto entre los participantes (no hay árbitros). Es el más importante acercamiento entre la escuela y la sociedad. Muchos juegos populares se han convertido en deporte, e incluso al revés. Ejemplos: futbol sala, tenis de mesa…
Ejemplos de juego popular: escondite, comba, pañuelito…
Juegos tradicionales: juegos que se han transmitido de generación en generación, generalmente de forma oral. Lo más importante de estos juegos es el papel que desenpeñan en la transmisión cultural.
Ejemplos de juego tradicional: Canicas, Chapas, Gallinita ciega…
Juegos autóctonos: juegos que se mantienen en algunas comunidades autónomas de los diferentes países.
Ejemplos de juegos autóctonos: Cucaña (de canarias), carrera de sacos (de Andalucía), pelota vasca (del país vasco), béisbol (de USA), el cricket (de Inglaterra)
Hay juegos que pertenecen a las tres categorías, algunos autores consideran los 3 tipos como uno solo. Estos juegos son de carácter sexista por lo que debemos adaptarlos y hacerlos mixtos.
La importancia de estos juegos:
1-La transmisión cultural
2-La motivación
3-Acercarse a su realidad
4-La sociomotricidad
5-La utilización del tiempo libre
6-La autoestima hacia lo propio
7-La salud física y mental
Hola soy Samuel de 6º de primaria, a mi me encantan los juegos populares y tradicionales porque eran a los que jugaban nuestros padr@S y abuel@s y te enseñan la cultura de antes.
ResponderEliminarHola, soy Iker de 3º de primaria.
ResponderEliminarA mi me han gustado mucho los juegos populares y tradicionales que he jugado en el colegio (el matado, petanca, pañuelito, etc) y en otros sitios (la gallinita ciega, el escondite ...). Por eso, creo que deben seguir existiendo para poder seguir disfrutando de ellos.
Un saludo
Hola soy Eneko de 5ºE.P.
ResponderEliminarCreo que todos deberíamos jugar o, al menos, conocer los juegos tradicionales ya que son parte de nuestra cultura. Yo he jugado entre otros a:la rayuela, la comba o el escondite y, en el País Vasco, pude practicar el aizkolari y ver la soka-tira (me gustó mucho)
Un saludo
Soy Quintín, de 6. En mi pueblo, y creo que en toda la provincia de Salamanca, se juega a la Rana. Es un cajón con una rana con la boca abierta y hay que introducir unas fichas dentro.Ya se ve en pocos sitios, pero mi abuelo dice que de joven jugaba mucho y lo había en muchos bares y zonas sociales. Estaría bien que pusieran uno en el cole.
ResponderEliminarHola Víctor.
ResponderEliminarMe gustan mucho los juegos tradicionales.
Y en gusto mucho practicarlos en clase de educación física, fue muy divertido.
Un saludo