jueves, 10 de mayo de 2018

MÚSICA Y DEPORTE SON VIDA EN EL COLEGIO ANTONIO MACHADO

Siendo un Centro Educativo donde uno de sus pilares fundamentales es la música (Centro Profesional Autorizado de Música - Proyecto musical de Innovación Educativa en Infantil) y otro el deporte, la asignatura de Educación Física no podía dar  la espalda a la música, una de las expresiones más fabulosas del ser humano.
La utilización de la música en las clases puede ser un recurso didáctico y metodológico de gran ayuda, mi experiencia así lo avala. Trabajo con ella en muchas de las Unidades Didácticas del curso porque soy consciente de que nos aporta comunicación, placer, seguridad, equilibrio emocional y, sobre todo, alegría de vivir. La uso en los primeros cursos de Primaria en bailes y cantando canciones de juegos populares y tradicionales, con lo que conseguimos una relación idílica con la lengua, adquiriendo y potenciando el vocabulario. Además ampliamos nuestra geografía e historia a través de las Danzas del Mundo, ayudándonos a conocer otras culturas y formas de expresarse. Así mismo en el trabajo de resistencia cumple la música un papel clave (Aerobic ,Expresión corporal,…) pues nos permite nuevas vías de expresión y aprendizaje, fomenta la creatividad y contribuye al desarrollo de las competencias básicas.
Tengo claro que la música mejora los resultados en el aprendizaje de nuestra asignatura, además es beneficiosa para nuestro cerebro: numerosos estudios demuestran que la música tiende puentes entre los dos hemisferios del cerebro, lo que va en aumento si se trabaja desde las primeras etapas evolutivas del niño.
En el artículo “ Music in Sport and Exercise : An Updateon  Research and Application” de Costas Karageorghis y David-Lee Priest (Brunel University), hacen una revisión de los resultados de investigaciones sobre la influencia de la música en el deporte y el ejercicio. Según estos autores, la investigación científica revela 5 aspectos en los que la música puede influir positivamente en la preparación y en las competiciones.
1.- Disociación. La música ayuda a minimizar la sensación de fatiga en los ejercicios de baja y media intensidad
2.- Regulación del nivel de estimulación/excitación. La música modifica los estados de excitación emocional y psicológica, por lo que puede usarse para conseguir estimular al organismo para empezar el ejercicio, o, por el contrario, utilizar la música para recuperar la calma tras una sesión de actividad física.
3.- Sincronización. La investigación ha demostrado de manera consistente que la sincronización de la música con ejercicios repetitivos está asociada con un aumento de rendimiento.
4.- Adquisición de habilidades motoras. La música puede influir positivamente en la adquisición de habilidades motrices.
5.- Fluidez. La música puede ayudar a la consecución de un estado de fluidez, el cénit de la motivación intrínseca.
Me despido con esta idea clara: música y deporte son vida en el Colegio Antonio Machado; disfruta de ambas.



4 comentarios:

  1. Hola Víctor, soy Samuel de 5 de primaria, yo practico baloncesto en el equipo del colegio y es muy divertido y saludable.

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  2. Hola Victor soy Paola de 5º EP me gusta mucho esta entrada porque tanto la musica como el deporte son mis cosas favoritas .
    Un saludo.

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  3. Hola! Soy Ariadna de 6º y estoy de acuerdo con todo lo que explicas aquí porque yo disfruto mucho con la música y el deporte.

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  4. Soy Quintin. Me gusta más el deporte que la música aunque también aprendí a tocar la batería. Lo mejor es que te dejen elegir lo que más te gusta, así ademas tienes libertad de expresión.

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