Siendo un Centro Educativo donde uno de sus pilares
fundamentales es la música (Centro Profesional Autorizado de Música - Proyecto
musical de Innovación Educativa en Infantil) y otro el deporte, la asignatura
de Educación Física no podía dar la
espalda a la música, una de las expresiones más fabulosas del ser humano.
La utilización de la música en las clases puede ser un
recurso didáctico y metodológico de gran ayuda, mi experiencia así lo avala. Trabajo
con ella en muchas de las Unidades Didácticas del curso porque soy consciente de
que nos aporta comunicación, placer, seguridad, equilibrio emocional y, sobre
todo, alegría de vivir. La uso en los primeros cursos de Primaria en bailes y
cantando canciones de juegos populares y tradicionales, con lo que conseguimos
una relación idílica con la lengua, adquiriendo y potenciando el vocabulario. Además
ampliamos nuestra geografía e historia a través de las Danzas del Mundo,
ayudándonos a conocer otras culturas y formas de expresarse. Así mismo en el
trabajo de resistencia cumple la música un papel clave (Aerobic ,Expresión
corporal,…) pues nos permite nuevas vías de expresión y aprendizaje, fomenta la
creatividad y contribuye al desarrollo de las competencias básicas.
Tengo claro que la música mejora los resultados en el
aprendizaje de nuestra asignatura, además es beneficiosa para nuestro cerebro: numerosos
estudios demuestran que la música tiende puentes entre los dos hemisferios del
cerebro, lo que va en aumento si se trabaja desde las primeras etapas
evolutivas del niño.
En el artículo “ Music in Sport and Exercise : An Updateon Research and Application” de Costas
Karageorghis y David-Lee Priest (Brunel University), hacen una revisión de los
resultados de investigaciones sobre la influencia de la música en el deporte y
el ejercicio. Según estos autores, la investigación científica revela 5
aspectos en los que la música puede influir positivamente en la preparación
y en las competiciones.
1.- Disociación.
La música ayuda a minimizar la sensación de fatiga en los ejercicios de baja y
media intensidad
2.- Regulación del
nivel de estimulación/excitación. La música modifica los estados de
excitación emocional y psicológica, por lo que puede usarse para conseguir
estimular al organismo para empezar el ejercicio, o, por el contrario, utilizar
la música para recuperar la calma tras una sesión de actividad física.
3.- Sincronización.
La investigación ha demostrado de manera consistente que la sincronización de
la música con ejercicios repetitivos está asociada con un aumento de
rendimiento.
4.- Adquisición de
habilidades motoras. La música puede influir positivamente en la
adquisición de habilidades motrices.
5.- Fluidez. La
música puede ayudar a la consecución de un estado de fluidez, el cénit de la
motivación intrínseca.
Me despido con esta idea clara: música y deporte son vida en
el Colegio Antonio Machado; disfruta de ambas.
Hola Víctor, soy Samuel de 5 de primaria, yo practico baloncesto en el equipo del colegio y es muy divertido y saludable.
ResponderEliminarHola Victor soy Paola de 5º EP me gusta mucho esta entrada porque tanto la musica como el deporte son mis cosas favoritas .
ResponderEliminarUn saludo.
Hola! Soy Ariadna de 6º y estoy de acuerdo con todo lo que explicas aquí porque yo disfruto mucho con la música y el deporte.
ResponderEliminarSoy Quintin. Me gusta más el deporte que la música aunque también aprendí a tocar la batería. Lo mejor es que te dejen elegir lo que más te gusta, así ademas tienes libertad de expresión.
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