La educación no sexista
en nuestro sistema educativo, y en concreto en el área de Educación Física es
evidentemente necesaria, lo pide la propia sociedad, que sigue luchando por
acabar con esta desigualdad, aunque ésta muchas veces resulta un impedimento
para llevarla a cabo ya que aún perduran ciertos esteriotipos y parece, al
menos por ahora, una utopía poder cambiar alguno de ellos.
Por otro lado, esto no
tiene que ser un impedimento para que dentro de nuestro centro y en el área de
Educación Física intentemos llevarlo a cabo.
Actualmente todos los centros
educativos son mixtos. ¿Es esto suficiente? En nuestro centro coexisten niños y
niñas en el mismo espacio compartiendo un mismo curriculum que debe llevar un
trato de igualdad entre unos y otros. Mi respuesta a la pregunta anterior es
que esto no es suficiente, pues debemos potenciar una escuela coeducativa que
implique no solamente educar conjuntamente a chicos y chicas sino que procure
promover la igualdad real de trato entre ambos sexos.
¿Qué es la Coeducación?
El término “coeducación” es utilizado
comúnmente para referirse a la educación conjunta de dos o más grupos de
población netamente distintos: aun cuando ha sido a veces aplicado a la educación
conjunta de grupos formados sobre la base de características de diversos tipos (clase
social, etnia, etc) su uso habitual hace referencia a la educación conjunta de
dos colectivos humanos específicos: los hombres y las mujeres.(Vargas
Merina, 2009).
Evolución legislativa de la coeducación en
España.
(Domínguez, 2010)
1945 – Ley de Educación Primaria. Elaborada por la Secretaría General
de Juventudes (Frente de Juventudes para la masculina; Sección femenina
para la femenina).
Currículo y enseñanza segregada y diferenciada.
1985. Ley Orgánica del Derecho a
la Educación.
Se crea un currículo mixto,
eliminando las cosas «de niñas» y asumiendo deforma global el currículum
vinculado a lo masculino.
1990. LOGSE.
Búsqueda de una enseñanza
coeducativa, que favorezca la igualdad entre sexos.
2006. LOE.
Aparece la asignatura de Educación para la
Ciudadanía, que incluye en el temario la coeducación.
2012. LOMCE.
Se suprime la asignatura de Educación para
la Ciudadanía.
Adentrándonos en nuestra área debemos contribuir a
desarrollar todas las capacidades de una persona con independencia del sexo al
que pertenezcan, manifestando un trato"igual" entre unos y otros, de manera que
seamos capaces de:
1.
Fomentar un desarrollo
integral del alumnado/a.
2.
Respetar sus intereses,
motivaciones y necesidades.
3.
Aceptar el modelo
masculino sin negar el femenino.
La
Educación Física constituye un espacio privilegiado para romper con estos
perjuicios y ampliar las posibilidades de desarrollo corporal de niños y niñas
a través de (Medina López, 2001):
·
Revisión de prejuicios
del cuerpo de hombres y mujeres.
· Análisis de la
percepción que la persona adulta tiene de sí misma como ser sexuado,ya que
constituye un modelo de referencia permanente para el alumnado.
· Valoración de los progresos
en desarrollo corporal, independientemente del sexo y de marcas oficiales
establecidas externamente.
· Planteamiento de
actividades de interés para ambos sexos que permita potenciar lo
tradicionalmente negado a cada uno de ellos.
Propuestas
metodológicas a tener en cuenta en el área de Educación Física para el trabajo
de la coeducación:
1.-
Objetivos, contenidos y actividades.
2.-
Situaciones de organización y distribución.
3.-
Material
4.-
Estilo de enseñanza
5.-
Evaluación
Mi
experiencia con los alumnos/as a lo largo de estos años me ha llevado a
observar directamente esta problemática, y a llevar a la práctica los recursos
metodológicos que acabo de mencionar, analizándolos y trabajándolos en detalle con
unos resultados que valoro como muy positivos, aunque nos queda mucho por hacer
todavía en la sociedad, en la escuela y en el deporte. Desde el centro vamos
dando pasos hacia delante en pos de una enseñanza coeducativa de calidad que
favorezca la igualdad de niños y niñas. Hagamos un esfuerzo grande para que
desde casa se mantenga esta educación de calidad y traslademos a la sociedad la
esperanza de que un cambio que es posible.
RECURSOS
PARA TRABAJAR LA COOEDUCACIÓN
1.- http://www.orientacionandujar.es/2013/03/05 /video-cuento-para-ninos-coeducacion-una-feliz-catastrofe-infantil-y-primaria/
2.-http://lourdesgiraldovargas2.blogspot.com.es/2010/03/coeducacion-cancion-de-andaluna-y-samr.html
3.- https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PTZPsFORYnY.
A la derecha de este video tenéis más videos relacionados con la coeducación.
Me parece muy bien que las chicas y los chicos puedan hacer las mismas actividades,ya que en el pasado no podían.También me parece bien que nos enseñen a que las chicas y los chicos sean iguales.
ResponderEliminarUn saludo Lucía.
Los niños y niñas podemos disfrutar del deporte por igual y a todos nos gusta. Saludos de Ariadna.
ResponderEliminarHola Víctor soy Vega de 5° de E.P: A mi me parece injusto que, antiguamente ,las chicas no pudieran hacer deporte y los chicos si podían,eso me parece injusto pero ahora que todos podemos hacer deporte estoy más tranquila porque sin el deporte nuestro cuerpo estaría discapacitado y con el deporte nuestro cuerpo está sano y fuente.
ResponderEliminarUn saludo.
No me gusta que por ser de otro sexo no te dejaran hacer deporte. Gracias a que las cosas han cambiado, los chicos y las chicas pueden hacer deporte y por igual. Además, no van distintas clases,como antes.
ResponderEliminarUn saludo,Hugo. 6° E.P.
Hola Víctor, me parece genial que todos los niños y niñas podamos realizar y disfrutar de las mismas actividades.
ResponderEliminarUn saludo, Marcos 6º E.P.
Hola Víctor,me parece injusto que antes por ser de otro sexo no te dejaran hacer deporte.Menos mal que las cosas han cambiado y ahora podemos todos disfrutar de las mismas actividades.
ResponderEliminarUn saludo,Lucía.6.E.P
Esta muy bien que se hable de esto y que los niños y niñas de ahora sepamos lo que ocurrió en otro tiempo por que como chica opino que la diferencia de género no es un factor para juzgar a una persona y decidir que puede o no hacer.
ResponderEliminarSaludos,Luna Bugatti 6º E.P.
Hola Víctor,me parece muy justo que ahora niños y niñas podamos ir juntos a clase y al colegio.Lo que mejor me parece es que se fomente los derechos de igualdad entre hombres y mujeres.Un saludo,Mencía 6 E.P.
ResponderEliminarHola soy Marta de 6 de primaria , y me parece muy injusto que por ser mujer no te dejarán hacer las mismas cosas que ha los hombres, y que ha los hombres si que les dejarán, porque todos somos iguales , y podemos hacer las mismas cosas.
ResponderEliminarEs un gran avance que los chicos y las chicas podamos hacer actividades juntos sin tener en cuenta nuestro sexo. Un saludo Carlos de 6º de primaria.
ResponderEliminarA mi me parece bien que se trate igual a chicos y chicas. Creo que todos somos personas y valemos lo mismo. Además, creo que es mas divertido estar todos juntos. Saludos. Héctor. 6º Primaria.
ResponderEliminarMe parece justo que los chicos y las chicas puedan hacer las mismas cosas, dado que yo creo que el hombre y la mujer son iguales. Un saludo de Sergio Sánchez de 6º de Primaria.
ResponderEliminarHola Victor soy Ruth de 6ºE.P como he leido anteriormente me parece que la coeducacion es importante, por que anteriormente no se podian mezclar las niñas y los niños y gracia a la ley de la EDUCACIÓN hoy podemos practicar y participar niños de ambos sexos el mismo deporte como por ejemplo el esgrima que antes solo lo podian practicar los niños
ResponderEliminarMe parece bien la igualdad entre chicas y chicos en todos los aspectos, deportes trabajo etc. Todos somos iguales.
ResponderEliminarLaura Gómez 6º primaria.
Hola Víctor, me ha gustado mucho leer la COEDUCACION EN EDUCACION FISICA, porque gracias a ello, ahora se que antes no dejaban jugar a muchos juegos a las chicas a cuenta de su sexo. Claramente me parece injusto, por eso me tranquiliza que esto ya no ocurra. Es mucho mas divertido que juguemos todos juntos. Un saludo Rocío Rivas de 6º de Primaria.
ResponderEliminar