jueves, 27 de marzo de 2014

HABILIDADES SOCIALES Y EF


Hola de nuevo a todos/as. Desde este blog y a través de este artículo pretendo resaltar la importancia y relevancia de las habilidades sociales en los niños/as. Os mostraré muchas de las que se trabajan y aprenden en el área de Educación Física

Empezaré diciendo que la  familia junto a la escuela son los entornos más relevantes   para enseñar habilidades sociales y potenciar el desarrollo social.. Por este motivo nuestro centro adaptándose a la realidad social ( diferentes edades, alumnos con medidas educativas especiales, otras étnias, población inmigrante, niveles sociales y económicos diversos y en ocasiones desfavorecidos ), pretende que  adquieran un repertorio de conductas que les permita hacer amigos, conversar y exponer opiniones recibiendo las de los demás, expresar sus emociones, solucionar positivamente los conflictos interpersonales y, en definitiva, relacionarse con sus iguales y los adultos de su entorno de forma satisfactoria

No siempre es fácil conseguirlo ya que estas habilidades se han de enseñar de manera directa y sistemática , tanto en casa como en la escuela, pero ponemos todo el empeño padres, madres, profesores/as, monitores/as por alcanzarlas, incluyendo para ello actividades didácticas y dedicándole tiempo tanto en las  tutorías como en las diferentes áreas..

En el área de Educación Física trabajamos habilidades sociales básicas como: saludar, dar las gracias, reír, compartir ,concentrase y participar en el juego que otros proponen, dar y recibir cumplidos y elogios.

También trabajamos las de interacción con el juego, bien sean en las iniciaciones de los tres deportes que trabajamos o en las formas jugadas de esos deportes. Algunas de ellas son  seguir normas y reglas, tomar decisiones, cooperar, compartir y aceptar jugar con compañeros/as, interaccionar con sexo opuesto.

Otras las trabajamos  dentro del Bloque de Expresión Corporal como son: recibir con agrado las alabanzas y decir cosas que le gustan a los otros, conocer y expresar los propios sentimientos (afrontar la vergüenza, ...)comprender y respetar los sentimientos de los demás,  expresar con gestos las diferentes emociones (alegría, tranquilidad, tristeza, enfado, miedo, sorpresa, aburrimiento) relajación y  Autoafirmaciones positivas

Hay habilidades de actividades concretas  y otras que llevan más tiempo( trimestres, curso, años ) son las que denominados habilidades sociales avanzadas .  Entre otras; Ayudar y/o preocuparse por los demás, pedir ayuda, proponer iniciativas de juego, trabajar en equipo mostrando compañerismo, demostrar deportividad después de un juego, mantener una conducta autocontrolada ante insultos y ofensas

El colegio, las familias y en especial la Educación Física  persiguen el mismo objetivo que es buscar el desarrollo integral del  alumno/a, ofreciendo un buen modelo con una actitud coherente entre lo que se entrena y se vive. Es la forma ideal para que estas habilidades sociales se adquieran

De todos nosotros depende que nuestros niños/as las interioricen. Ojala lo podamos conseguir…

Os dejo algunos recursos que pueden ayudaros un poco más

Interesante Trivial de Habilidades Sociales de Anabel Cornago. Os dejo el enlace


 
Aquí encontrarás juegos relacionados con el área de Habilidades Sociales.
Los juegos con asterisco (*) funcionan con cuadernia instalado en el ordenador.

  1. Expresar emociones. Emociones
  2. Aprendo a dialogar (D. Manuel Segura)(*). Dialogar
  3. Aprendo a decir "No". (D. Manuel Segura). Decir NO
  4.  El niño que tenía mal caracter.(Jclic)  El niño que tenía mal carácter
  5. Si tu fueras yo. Inmigración. Si tu fueras yo 
  6. Igualdad entre mujeres y hombres. Igualdad
  7. Acabemos con los estereotipos sexistas 1. Estereotipos
  8. Acabemos con los estereotipos sexistas 2. Estereotipos 2
  9. ¿Todos somos iguales? Iguales
  10. Educamos para la Paz. Educacion para la paz
  11. Día de la Paz y la no violencia. Dia de la Paz  
  12. Cuentos para la educación en valores. Webcuentos
  13. Ponte en su lugar. Ponte en su lugar
  14. Contra viento y marea. Ponte en el lugar de un inmigrante
  15. El juego del asilo. Juego sobre la inmigración
     
     

 


 

9 comentarios:

  1. Hola, soy Naiara Fuentes Pilo , de 3º de primaria y me gusta mucho la educación física. En el tercer trimestre estamos dando la expresión corporal, cosa que me gusta mucho, así que la hago con mucho gusto. Un saludo Naiara.

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  2. Hola,soy Luna Bugatti Gomez de 5º de primaria,me han gustado mucho esos juegos,se los comentare a los de mi clase para el recreo,a ver si podemos hacer alguno,saludos de parte mia a todos.

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  3. Hola,soy Lucía Corrionero Rubio de 3º de primaria,a mi me gusta mucho educación física y los ejercicios que hacemos.En este tercer trimestre estamos trabajando la expresión corporal,que es una cosa que me encanta,yo lo hago con mucho gusto porque también me parece muy divertido.Un saludo Lucía.

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  4. Hola soy Mencía de 5º de primaria.En el tercer trimestre trabajamos la expresión corporal,a mi es el que más me gusta porque ¡Me encantan las dramatizaciones¡

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  5. Hola soy Mencía de 5º de Primaria. Me encanta el tercer trimestre porque trabajamos la expresión corporal con las dramatizaciones y las clases son muy entretenidas. Gracias

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  6. Muy interesante los juegos que propones en los enlaces. Algunos los voy a proponer. Soy Mencía de 5º de Primaria. Gracias por tu esfuerzo

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  7. Hola soy Mencía de 5° de Primaria estoy encantada con este trimestre en el que trabajamos la expresión corporal. Gracias por hacernos las clases tan entretenidas

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  8. Hola soy Beatriz de tercero de educación primaria. Me gusta mucho expresión corporal porque movemos todo el cuerpo de una forma divertida. Hemos jugado a ser artistas de un circo, bailarines, equilibristas.... Me lo he pasado muy bien, gracias

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  9. Hola soy Guery me ha gustado mucho que todos los niños y niñas puedan hacer las otras cosas que otros niños hacen

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