jueves, 8 de septiembre de 2022

FELIZ VUELTA AL COLEGIO

Durante el verano practicamos muchos deportes y uno de ellos es el ciclismo. Montar en bicicleta nos aporta un montón de beneficios que os indico al final del texto con varias infografías.

Este año utilizare la metáfora de la bicicleta para comenzar el curso escolar.

Soy un apasionado de la educación y lo mismo me ocurre con la bicicleta en verano. Me encanta montar compartiendo momentos con la familia y recorrer los caminos próximos a la ciudad. En los primeros días de septiembre prepararemos la bicicleta para una etapa maravillosa: nos pondremos el casco y llenaremos nuestra mochila de energía, emociones, disciplina y compañerismo, respetando la diversidad del pelotón y cooperando entre todos para comenzar la etapa (curso). Será apasionante y llena de aprendizajes.



Iniciaremos estos primeros días pedaleando despacito y conociendo a los que serán nuestros profesores, compañeros/as y asignaturas. Empezaremos a coger el ritmo y estableceremos unos buenos hábitos. Si somos capaces de establecer un buen pedaleo (buenas rutinas al principio) el aire soplará a favor y empezaremos a ganar en velocidad; por el contrario, si comenzamos mal (no hacer las tareas, no estudiar, mal comportamiento) el aire soplará en contra y nos costará coger la rueda de los compañeros. En esos momentos la ayuda de los compañeros, profesores y padres será fundamental para seguir pedaleando y no descolgarte del pelotón.



Recuerda que en bicicleta si te paras, te caes. Por tanto, toca dar pedales siempre para no perder el equilibrio. Durante el curso (etapa) nos encontraremos con dificultades de todo tipo porque ya sabemos que habrá rampas y pendientes que tendremos que afrontar con esfuerzo, tesón y mucha motivación. Tendremos que bajar al plato pequeño y subir piñones. Por el contario, si no queremos cambiar, las fuerzas empezarán a flaquear y no seremos capaces de subir el primer puerto (primera evaluación).

Una vez subido el primer puerto tendremos que dosificar un poco nuestro esfuerzo (vacaciones de Navidad) para seguir pedaleando en la etapa. Lo importante es seguir rodando sin forzar, porque nos quedan aún bastantes kilómetros (meses) que recorrer. Seguiremos disfrutando del paisaje y admirando lo maravilloso que son los temas, actividades, etc., para seguir afrontando el siguiente tramo. Encontraremos también alguna zona de curvas y las tendremos que recorrer extremando las precauciones para evitar caernos (segunda evaluación).

Al final de las curvas está el avituallamiento (Semana Santa) donde repondremos fuerzas alimentándonos de forma correcta (descansar, analizar las cosas buenas ymalas, etc.). Si las fuerzas empiezan a flaquear, miraremos atrás para coger impulso y darnos cuenta de que entramos en el final de etapa y no desfallecer. Por el contrario, si en las curvas te caíste y tienes que poner un pie en tierra, es momento de subirte nuevamente a la bicicleta y pedalear lo más fuerte que puedas para llegar al final de la etapa, eso sí, sin perder el control.


En la última recta estaremos llegando al final de la etapa, aunque a veces nos parezca que no llega nunca. Habremos recorrido un camino que en ocasiones se nos habrá hecho estrecho porque había alguna piedra, rama u obstáculo, pero una vez que estemos en él nos daremos cuenta de que son fáciles de afrontar y llevar. Recuerda que con la ayuda de los compañeros, maestros y padres las dificultades del puerto o del viento en contra se afrontan mejor. Empezaremos a recuperar fuerzas, aumentaremos la velocidad, y el viento y el sol del verano nos indicarán que la meta está cerca. Los momentos complicados y difíciles habrán terminado y olvidaremos la dureza de la etapa para descansar durante unos meses (verano) con vistas a afrontar la siguiente etapa.

Os animo a todos a subiros a la bicicleta y pedalear fuerte. El camino es maravilloso y está lleno de experiencias y aprendizajes mágicos. Seguro que lo consigues.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario