viernes, 20 de septiembre de 2013

¿ QUÉ DEPORTE ELEGIR ?

El Colegio Antonio Machado ofrece, un año más, una rica y variada oferta de actividades lúdico – deportivas: AJEDREZ, JUDO, ESGRIMA, TENIS, GIMNASIA RÍTMICA, PATINAJE EN LINEA, FÚTBOL – SALA, BALONCESTO, BALONMANO …. y muchos más.

  En primer lugar felicitaros si habéis tomado la decisión de que vuestro hijo/a haga deporte, Actualmente nadie duda de la infinidad de beneficios que la práctica del deporte aporta a los niños/as en edad escolar. Además de ayudar a su desarrollo físico, mejora su sociabilidad y le enseña cosas tan importantes en la vida adulta como el esfuerzo, la responsabilidad, el respeto y la autonomía. Eligiendo un deporte tu hijo/a mejorara las relaciones con otros niños/as, le enseñara a respetar las reglas ,le ayudara a superar la timidez, canalizara su energía, le ayudara a ser más responsable, mejorará la coordinación y favorecerá su crecimiento
Pero …
¿Cuál es el mejor deporte para él o ella?
¿Son más beneficiosos los deportes que se juegan en equipo o aquellos en los que se compite de manera individual?
¿ Cual es el que más se ajusta a la edad ,cualidades y carácter de su hijo/a.?

Como profesional del área de Educación Física voy a intentar daros unos criterios para una buena elección, más adecuada a las características de vuestros hijos/as.

MI CONSEJO es que desde pequeños/as prueben diferentes deportes tanto colectivos como individuales durante periodos de tiempo ( 2 - 3 meses ). Las mejoras serán evidentes tanto a nivel mental como a nivel motriz. Pienso que hay tiempo de sobra para elegir y la especialización a tan temprana edad no considero que sea nada positivo para el posterior desarrollo personal y deportivo del niño/a en contra de otras creencias que afirman que si.

Si esta opción no es posible tendréis que elegir entre :

Los DEPORTES DE EQUIPO que llevan implícitos toda una serie de valores excelentes para la formación como persona en edad temprana: respeto, compañerismo, aprender a relacionarse/comunicarse, compartir, entender y seguir normas, etc, ,…formar parte de un colectivo ayuda al desarrollo personal y fomenta valores indispensables que nos servirán a lo largo de toda su vida.

Pero el DEPORTE INDIVIDUAL añade un plus que consiste en cualidades como: superación, esfuerzo, sacrificio,…estos valores también son muy necesarios en nuestra vida cotidiana y nos fortalecerán a la hora de afrontar nuevos retos en nuestra vida. Considero que la perfecta combinación de ambas actividades, colectivas e individuales, será lo más beneficioso en la primera fase deportiva de la vida de cualquier niño/a.

Algunos expertos destacan igualmente que los deportes de equipo suelen ser más recomendables en caso de niños introvertidos o más tímidos, ya que jugar y entrenar con otros compañeros/as le ayudarán a relacionarse; mientras que a los menores perezosos les puede ir mejor jugar en un deporte individual, ya que es una forma de "obligarles" a esforzarse más.

                         POR EDADES, CUALIDADES Y CARACTER

El mejor deporte o actividad física que puede realizar un niño/a de 2,3,4,5 años es la natación a mi modo de ver. En este deporte podrá iniciarse en todos los aspectos importantes en la educación deportiva de un niño/a, la coordinación, la resistencia, el equilibrio, la disciplina.

A la edad de 6,7,8, 9 años lo ideal es que el niño o la niña realicen varios y distintos deportes, a fin de que en unos años pueda elegir libremente el que más le guste y además tenga una base grande de diferentes capacidades. Debiera trabajar un deporte individual y otro colectivo. El individual podría ser la esgrima, la gimnasia rítmica , el Judo o el tenis por poner cuatro ejemplos. Entre los colectivos los mejores son lo que se realizan en forma de juego y con pelota

Las preguntas para los padres empiezan a la edad de 10,11,12,13 años. Una de ella es si quieren un/a hijo/a que haga deporte o quieren un/a hijo/a deportista de competición . También tendrán que tener muy en cuenta la opinión de su hijo/a para la elección del deporte si no la ha tomado ya.

Antes de tomar la decisión tienen que recapacitar si ellos (los padres) están dispuestos a sacrificarse, ya que el deporte de competición necesita de un gran sacrifico de los padres, en caso contrario deberían optar por solo que el niño/a haga deporte..

Si la decisión es ser deportista de competición : iniciarse en un club

Si la decisión es hacer deporte : tener en cuenta las necesidades y las cualidades del niño (peso, altura y carácter)

Para niños/as MUY SOCIABLES: deportes de equipo tanto dentro del colegio como fuera de él Potenciara y mejorara su abanico de amistades.

Para niños/as COORDINADOS: que les guste interactuar en grupo y con cierto control de los sentimientos, los deportes de equipo pueden ser una buena opción. Entre los nueve y los trece años el abanico de ofertas en estos deportes es muy amplia.

Para niños/as muy INQUIETOS Y ACTIVOS (NERVIOSOS): con falta de concentración, pero trabajadores/as cuando están motivados/as, quizás los deportes individuales exigentes pueden ser la elección adecuada.

Para niños CASI HIPERACTIVOS no hay nada mejor que un deporte de competición de altas exigencias , pero si por cualquier motivo esto no puede ser, elegir varios y muy distintos deportes suele también dar buenos resultados. Para hiperactivos: cansar a los niños, que desfoguen.

Para niños/as PERFECCIONISTAS: con autocontrol y con capacidad de sufrimiento deportes individuales pero que se realizan en grupo como la gimnasia deportiva o rítmica, el tenis o las artes marciales posiblemente sean los deportes adecuados.

Para niños/as con PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN el deporte ayuda a la integración y a mejorar tanto las relaciones existentes como la capacidad de crear nuevos amigos. Se debe elegir un deporte individual o colectivo, pero que sea dentro del ámbito escolar o del barrio. A fin de que primero se relacione o integre con los más cercanos.

Espero que os sirva de ayuda en vuestra elección. Feliz curso deportivo.

11 comentarios:

  1. Hola a todos, soy Lucia de 5º de primaria, he elegido patinaje en línea como deporte extraescolar. Me encanta patinar y me gustaría que me enseñasen como a los profesionales. ¡Estoy deseando que llegue el jueves para que empiecen las clases! Ya os contaré cómo me ha ido...

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Diego de 5º de primaria, he elegido fútbol sala porque me gusta los deportes en equipo. Espero que empiece pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Sergio Garzon quería deciros que también me gusta mucho montar en bici y descubrir rutas nuevas.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros. Soy Sergio Garzon de 5º de primaria. Mi deporte favorito es el futbol porque juego en equipo y durante estos años he hecho muchísimos amigos incluso de otros equipos.
    Un saludo y feliz curso

    ResponderEliminar
  5. Hola,yo he elegido GIMNASIA RITMICA.Espero pasarmelo bien como el año pasado y hacer muchas cosas nuevas.
    Lucía Corrionero 3º primaria.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me gustaría comentar sobre tu blog que deporte corresponde a cada niño.
    A mi me gusta la natación y patinar con patines de línea.
    Me parece un blog muy útil e interesante.
    Eva Hernández Barro 6º Primaria

    ResponderEliminar
  7. Hola. Soy Víctor de 6º me fascinan varios deportes pero ,el que más es el fútbol porque me parece el más interesante. ADIOS .
    VÍCTOR HERNANDEZ ALONSO 6º

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor yo prefiero el baloncesto porque así tengo entretenidas las manos y hay más probabilidades de que me pasen el balón porque somos 5.
      Un saludo.
      Diego Plata Klingler 6ºE.P.
      P. S. Adiós se escibe con tilde en la o

      Eliminar
  8. Hola Víctor. Yo prefiero elegir los deportes con balón porque así tengo algo que hacer mientras corro por ejemplo .También me gusta esquiar porque la nieve da mas brillo a las altas montañas. Por cierto este fin de semana fui a esquiar ¡fue muy divertido!
    Al principio fui a los debutantes pero me cansé y fui al telesilla.Al llegar arriba subimos otras perchas hasta llegar al lugar mas alto dela estación.Para empezar, fui a la pista azul pero al final acabé yendo a las rojas.¡Qué empinadas!
    Por último también me gustaría decir que el senderismo tambien me gusta,sobre todo si voy con amigos porque hablo con ellos y a la vez disfruto de la naturaleza .
    Un saludo.
    Diego Plata Klingler 6º E.P.

    ResponderEliminar
  9. Hola Víctor. A mi me encanta hacer deporte. Cuando iba a 3º E.P. hice gimnasia rítmica. También me gusta mucho esquiar. Me toco los dos años ir al programa de esquí escolar. También, me encantan el fútbol y el baloncesto, sobre todo el baloncesto. Y a veces hago senderismo con mi familia.
    Un saludo.
    Carmen Sendín Santos 6º E.P.

    ResponderEliminar
  10. Hola Víctor soy Adrián Julián de 6º de Primaria. A mi me gusta mucho el fútbol - sala. Suelo jugar mucho con mis compañeros y amigos entre semana. Los fines de semana también juego con mis padres. Un saludo

    ResponderEliminar