viernes, 30 de septiembre de 2016

DÍA EUROPEO DEL DEPORTE ESCOLAR

El Colegio Antonio Machado de Salamanca se ha sumado al Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD  sus siglas en inglés) celebrado en el día de hoy. Entre las actividades propuestas hemos dedicado  una parte del recreo de los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller a leer La carta de compromiso con el deporte y la salud. Posteriormente hemos organizado una pequeña gimkana deportiva (pañuelo, saltos de comba, zig–zag entre conos, saltos en los diferentes aros, penalti de balonmano y tiros a canasta) para divertirnos, jugar juntos y promover la actividad física y la salud para todos.El objetivo  es concienciar a nuestros escolares sobre una de las plagas del siglo XXI: el sedentarismo.

El ESSD se ha desarrollado bajo proyectos Erasmus + Sport en los que participan centros educativos de al menos 15 países de la Unión Europea.

Os dejo el cartel y el logo conmemorativo de dicho día y algunas fotografías de las actividades organizadas en nuestro Centro.

Enlaces de la noticia en los medios de comunicación de nuestra ciudad.

http://salamancartvaldia.es/not/128640/colegio-antonio-machado-une-dia-deporte-escolar-para-promover/

http://www.salamanca24horas.com/local/30-09-2016-dia-europeo-del-deporte-escolar-en-el-antonio-machado

Con el deporte lo pasamos genial. Únete


Un saludo.













viernes, 23 de septiembre de 2016

COL ANTONIO MACHADO: COMPROMETIDOS CON EL DEPORTE Y LA SALUD.

El Proyecto Educativo del Centro, como cada año tiene presente su compromiso con el deporte y la salud. La Educación Física como una asignatura más del sistema educativo, ha tomado el papel de referente y fundamento de todas las actuaciones presentes y futuras para la promoción de la actividad física y el deporte en el Colegio. Esta asignatura tiene en cuenta el conocimiento del cuerpo, el desarrollo de las capacidades perceptivo motrices y las habilidades motrices, la expresión corporal, el trabajo de las capacidades condicionales, el juego y la iniciación deportiva, así como la higiene, la salud corporal y todos aquellos valores que se deriven de una práctica colectiva. Esta base educativa nos permite la integración de las diferentes propuestas que aparecen fuera del horario lectivo y nos da más oportunidades para hacer posible unos estilos de vida activos de los futuros ciudadanos.
Por todo ello, hemos considerado dar un paso más  aprobando, firmando y revisando  La carta de compromiso con el deporte para la educación y la salud que se presentó el pasado 29 de septiembre de 2015 en el incomparable marco del Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado.

La Carta busca:

1) Una difusión decidida de nuestro objetivo principal de potenciar la educación en valores a través del deporte y conseguir una sociedad con mayor salud.

2) Constituir un “Observatorio Nacional” sobre hábitos activo-deportivos y nutricionales de los niños en edad escolar.

3) Consolidado el proyecto en España, lanzar en un tiempo prudencial una carta Europea y/o Mundial.

Nuestro centro deberá:

1) Revisar, aprobar y firmar la carta. Llevándola a sesión del Consejo Escolar y siendo firmada por la titularidad del centro.

2) Hacer llegar los contenidos de la carta a alumnos y familias mediante circular, plataforma,blog, web…

3) Una vez al año, hacer que los alumnos (a partir de 3º Educación Primaria) cumplimenten la encuesta sobre hábitos de actividad y nutrición.





 LA CARTA ES UNA INICIATIVA CONJUNTA DE:


CON LA COLABORACIÓN DE:






Próxima entrada : Día Europeo del Deporte Escolar ( 30 de septiembre )

lunes, 19 de septiembre de 2016

BIENVENIDOS/AS CURSO 2016 - 2017

Como cada año, el comienzo de curso se carga siempre de grandes emociones; juntarte de nuevo con tus compañeros/as, con esos que no has podido ver durante todo el verano, sentarse juntos, jugar, ponerse al día en tantas cosas como las que hemos vivido este verano al principio con la Eurocopa de fútbol y en el mes de agosto con las Olimpiadas y las Paraolimpiadas. Espero que hayaís disfrutado este verano de nuevas emociones practicando los  deportes aprendidos y descubriendo otros
El curso comenzará con las normas de funcionamiento de las clases, de utilización y recogida del material, de respeto hacia los compañeros y, así, hacer que las clases sean más provechosas, con la menor cantidad de tiempo posible perdido e intentando que la calidad en la enseñanza de esta materia sea alta.
¿Preparados/as, listos/as ? Comenzamos …

Feliz curso para todos/as.