martes, 24 de junio de 2025

PATINETES SOLIDARIOS "SAVE THE CHILDREN" 2025

Durante la última semana del colegio y dentro del programa de actividades deportivas que se han desarrollado en la clase de Educación Física hemos realizado circuitos solidarios con patinetes y algunas carreras a favor de Kilómetros de Solidaridad “Save the Children”

El objetivo era disfrutar de una actividad diferente para incentivar en nuestro alumnado la solidaridad, el respeto y el compromiso con el mundo en el que viven y las personas que forman parte de él.

Hemos disfrutado recorriendo kilómetros, afrontado curvas, frenando en el último momento, guardando equilibrio y realizando diferentes movimientos sobre el patinete. Todo un reto para algunos y mucha diversión para todos.

Kilómetros de Solidaridad es una propuesta educativa que acerca a los escolares la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas en países empobrecidos del continente africano con el objeto de obtener fondos para los proyectos de supervivencia infantil Save the Children realiza y conocer los derechos de la infancia.

Desde Save the children están trabajando porque hoy en día mueren más niños que soldados a causas de las bombas. 200 millones de niños y niñas viven en zonas de guerra, la cifra más alta de la última década. Muchos de ellos deben enfrentarse no solo a las armas día a día, sino que también sufren las consecuencias de la falta de escuelas, del hambre que amenaza sus vidas y de enfermedades mentales derivadas de una vida llena de miedo.

                                                   SAVE THE CHILDREN

Querida comunidad educativa,

El 24/06/2025 hemos recibido un ingreso por la cantidad de 50€ de vuestro centro.

En nombre de los niños y niñas de nuestros programas, queremos agradecer profundamente vuestro esfuerzo y dedicación. Gracias por haberos involucrado con tanta ilusión y por transmitir la importancia de esta causa a vuestro alumnado, quienes, con su entusiasmo, han puesto en marcha todos los recursos a su alcance para apoyar a los más vulnerables.

Gracias también a las familias que han contribuido generosamente con su donativo. Su apoyo nos permite seguir luchando por los Derechos de la Infancia, garantizando que los niños y niñas sobrevivan, accedan a una educación de calidad y estén protegidos, en definitiva, que tengan una oportunidad de un futuro mejor.

Vuestra solidaridad marca la diferencia.

Con gratitud,

Equipo de Centros Escolares




                                                  Os dejo algunas fotografías










                                                

 


viernes, 23 de mayo de 2025

YO TE CUENTO Y TÚ HACES YOGA

Los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Antonio Machado practican Yoga de forma divertida entre relatos de animales y otros personajes, sonidos de la naturaleza, juegos, cuentos y mándalas logrando crear un espacio de magia y creatividad.


En dicha sesión conseguimos aumentar la concentración, la tranquilidad y la confianza en sí mismos aprendiendo juntos a respirar y divirtiéndonos a través del juego con yoga y con los cuentos todo ello en un entorno positivo y no competitivo.


Practicar yoga les ayuda a desarrollar importantes habilidades, relajarse y divertirse, al tiempo que desarrollan coordinación, fuerza, flexibilidad, equilibrio, conciencia corporal junto a una mejor atención y autoconfianza.

 







 

 

domingo, 18 de mayo de 2025

“MARCHA CON BASTONES, la adaptación de la Marcha Nórdica al contexto educativo”

            El alumnado de Secundaria y 1º de Bachillerato ha podido llevar a cabo, durante varias sesiones de Educación Física, una novedosa situación de aprendizaje relacionada con los deportes en la naturaleza. Se trata de la Marcha con Bastones.

Esta actividad, también conocida como Senderismo/Trekking con Bastones, es una adaptación del deporte conocido como Nordic Walking/Marcha Nórdica. Esta última surgió en Finlandia, en la década de los años treinta, como forma de entrenamiento de los esquiadores de fondo durante el periodo estival. Pero no fue hasta los noventa cuando se modernizó su técnica y se popularizó y especializó, siendo la base de la actual Marcha Nórdica.

A partir de ahí, la Marcha con Bastones surge como una adaptación a contextos más populares y con mayores posibilidades en el contexto educativo. Principalmente al huir de la rigidez normativa que, como deporte, establece la International Nordic Walking Federation. Algunas diferencias principales son:

-        Los bastones (material principal) es diferente. Más económico y mayor rango de uso por talla.

-        Se puede practicar en mayor diversidad de terrenos.

-        La técnica de ejecución es más simple y flexible.

Es una actividad deportiva individual muy completa, más que el senderismo tradicional, cuyas mejoras sobre la condición física (resistencia y fuerza fundamentalmente) son significativas. Además, tiene un fuerte carácter social, ya que su habitual medio de práctica es la naturaleza con trabajos en grupo. Si bien las exigencias técnicas son menores que para la Marcha Nórdica, también son muy importantes para una correcta práctica. Todas estas características, convierten a esta actividad físico deportiva en una herramienta valiosa para mejorar la salud en su concepción integral (físico, cognitivo y social).

A través de esta situación de aprendizaje, el alumnado ha podido experimentar nuevas sensaciones motrices (para la gran mayoría era la primera vez que lo practicaban), que han colaborado a trabajar casi todas las competencias específicas que establece el Currículo Educativo para la materia de Educación Física.

 







miércoles, 30 de abril de 2025

INICIACIÓN AL VOLEIBOL

Como paso previo al comienzo de la unidad didáctica del voleibol en el curso de 6º de Primaria, hemos aplicado el modelo pedagógico Flipped Classroom, o la clase al revés. El objetivo ha sido invertir determinados procedimientos del proceso de enseñanza y aprendizaje y transferir algunos aspectos a contextos exteriores al aula, reubicando el  rol del docente y alumnos

Todo lo vamos a ir ampliándolo con el libro de Educación Física y las clases prácticas lo que nos permite conocer su historia, normas y acciones técnicas.

Os dejo algunos videos que os ayudaran a conocer más este deporte.




Vídeos y serie de dibujos relacionados con el voleibol:



Infografías sobre el Voleibol



Toque de dedos



Toque de antebrazos




Bloqueo








lunes, 28 de abril de 2025

SEMANA DE LA SEGURIDAD "STOP ACCIDENTES"

Este proyecto que se extiende durante una semana y que ha sido premiado por la Junta de Castilla y León en varias ocasiones tiene como objetivo sensibilizar en prevención de riesgos laborales a los alumnos del Colegio Antonio Machado de Salamanca.

 

                           OBJETIVOS DE LA JORNADA:

1.- Configurar la prevención como un valor e identificar la precaución y el control de riesgos como un “hábito de conducta” segura y saludable.

2.- Conseguir mejores indicadores de salud y seguridad, como clave para el éxito de la Estrategia de Seguridad marcada en las directrices europeas del periodo 2021-2027

3.- Intensificar la formación e información en materia de prevención de riesgos en los alumnos/as del Colegio Antonio Machado.

4.- Sensibilizar a los/as niños/as, a sus familias y a todo su entorno.

5.- Lograr una pronta detección y eliminación de cuanto pudiera ocasionar daños a la salud.


Nos sumamos a esta semana en el área de Educación Física con el lema

EDUCACIÓN FÍSICA: STOP ACCIDENTES

Hoy lunes día 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo. El Colegio Antonio Machado cuida mucho este aspecto ya que el bien más preciado que tiene una familia son sus hijos/as, por ello viene celebrando durante los últimos 12 años un proyecto para celebrar y concienciar a toda la Comunidad Educativa sobre la prevención y la seguridad en la escuela. (www.colegioantoniomachado.es)

Desde este blog me sumo a esa celebración con este pequeño artículo que podéis comentar.

Los niños/as suelen tener una percepción del riesgo limitada, lo que, entre otros factores, condiciona que puedan sufrir múltiples accidentes durante sus juegos y actividades.

Somos los/as maestros/as los que debemos velar muy especialmente por la seguridad de ellos/as, como responsables de los mismos durante las clases, recreos o actividades extraescolares. Para no tener que lamentar las consecuencias de los accidentes, todo docente, monitor/a debe tomar las medidas preventivas marcándoles unas pautas de seguridad que deben de cumplir, así como conocer el marco legal que nos afecta, es decir las responsabilidades que contraemos civil y profesionalmente durante nuestro trabajo.

La práctica físico-deportiva supone en sí misma una actividad arriesgada por los diferentes componentes que la determinan: manejo de móviles, delimitación de espacios, edad de los participantes, condiciones meteorológicas y, sobre todo, por la velocidad de ejecución como determinante más prioritario.

Por todo lo señalado, una vez iniciadas las clases, los recreos o las actividades extraescolares, se requiere por parte de todos/as una presencia activa y alerta en todo momento hasta su finalización. El docente, monitor debe tener el conocimiento de los riesgos de cada ejercicio, del uso de cada material y de cada rincón del patio para así buscar los medios más eficaces para evitar que estos riesgos se transformen en daños físicos.

Todos debemos poner en la balanza pedagógica la relación entre el valor educativo (libertad, catarsis, placer, aprendizaje significativo) y la seguridad del alumnado, y esta última es la que siempre debe cobrar absoluto protagonismo, ya que recordemos que no debemos pagar un desproporcionado tributo al placer de ver a nuestros/as alumnos/as en movimiento. En este sentido, es necesario una formación específica en seguridad por parte de todos/as

 Deja tú comentario sobre lo vivido esta semana.








lunes, 14 de abril de 2025

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CALLE 2025 #DEFC2025

 “La E.F., una poderosa herramienta de Inclusión"

El pasado jueves 10 de Abril, el alumnado de 2º de ESO de nuestro centro, pudo disfrutar durante toda la mañana de este especial evento celebrado por todo el territorio nacional. Concretamente en Salamanca, participaron unos 750 alumnos/as de 18 centros de la ciudad.

Era una actividad complementaria a nivel educativo con un potente objetivo: el tratamiento de la inclusión. En este sentido, la Educación Física puede ser una pieza clave para la normalización de todas las personas, independientemente de sus capacidades, dentro del sistema educativo. Se trataba de concienciar al alumnado sobre la importancia de crear entornos normalizados, donde todos tengan la oportunidad de disfrutar y beneficiarse del ejercicio físico.


El objetivo del DEFC 2025 ha sido por tanto mostrar que la Educación Física, la actividad física y el deporte no solo mejoran la salud física y mental, sino que también son herramientas poderosas para romper barreras sociales, promoviendo la igualdad y el respeto a la diversidad.

La mañana comenzó en nuestro centro a las 9:25, con una pequeña charla sobre la actividad, sus objetivos y la planificación del día. Además, cada alumno/a recibió una camiseta personalizada del DEFC2025.

Después, nos dirigimos paseando y disfrutando de una excelente temperatura hasta el Parque Picasso, donde pudieron practicar diferentes modalidades deportivas dirigidas por Federaciones y Asociaciones especializadas (Atletismo, Tenis, Petanca, Minihockey y Baloncesto). Fueron dos horas y media intensas, practicando durante treinta minutos cada una de las actividades nombradas y bajo un contexto inclusivo.

A continuación, tocaba reponer fuerzas, y posteriormente, nos dirigimos paseando hasta la Plaza Mayor, donde tendríamos el colofón al evento con una clase dirigida de Zumba, ya junto al resto de participantes, formando un verdadero mosaico de colores y un momento de convivencia muy enriquecedor.

Tras los discursos protocolarios y la coreografía final, sobre las dos, nos dispusimos a regresar caminando hasta nuestro centro, comentando lo acontecido durante el evento y manifestando una valoración muy positiva por parte del alumnado.







viernes, 21 de marzo de 2025

JUEGOS POPULARES, TRADICIONALES Y AUTÓCTONOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

LOS JUEGOS POPULARES, TRADICIONALES Y AUTÓCTONOS SON UNA MANERA MUY SALUDABLE DE JUGAR, HACER EJERCICIO FÍSICO, ESTABLECER RELACIONES CON LOS DEMÁS, SIENDO ADEMÁS PARTE DE NUESTRA CULTURA.

ESTA SEMANA HAN ESTADO MUY PRESENTES DURANTE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL DISFRUTE DE TODOS LOS ALUMNOS DE PRIMARIA.

JUEGOS POPULARES

Los juegos populares son aquellos que van pasando de padres a hijos; de la mayoría de ellos se desconoce su lugar de origen. Normalmente son juegos espontáneos (carecen de juguetes en ese momento y se inventan un juego); creativos (al ser inventados por los niños, ponen en funcionamiento su creatividad para inventar dichos juegos) y motivadores (estos juegos suelen gustar mucho a los niños, divirtiéndose y pasando muy buenos ratos jugando a ellos).

Otros autores definen los juegos populares como el juego espontáneo que es conocido y practicado por mucha gente. Nace y se desarrolla en el pueblo. Implica un pacto entre los participantes (no hay árbitros). Es el más importante acercamiento entre la escuela y la sociedad. Muchos juegos populares se han convertido en deporte, e incluso al revés. Ejemplos: futbol sala, tenis de mesa…

Ejemplos de juego popular: escondite, comba, pañuelito…

Las reglas que organizan estos juegos suelen tener pocas reglas pueden variar dependiendo de la zona geográfica en la que se lleve a cabo el juego. Un ejemplo de ello es la "rayuela", llamada así en España y "Luche" en Colombia. Hay variantes con respecto a la manera de organizarla (dibujarla en el suelo), así como la manera de juagar, aunque siempre tienen algo en común.





En los juegos populares utilizan diversos materiales, dependiendo del objetivo que se persiga con ellos. Por ejemplo, si quieren pillar al otro lanzando algo, pueden utilizar una pelota, un trapo...

 Con todo ello, espero que haya quedado bien explicado qué son los juegos populares y cuáles son sus características.

 Juegos tradicionales: juegos que se han transmitido de generación en generación, generalmente de forma oral. Lo más importante de estos juegos es el papel que desempeñan en la transmisión cultural.

 Ejemplos de juego tradicional: Canicas, Chapas, Gallinita ciega…

                                                              

 Juegos autóctonos: juegos que se mantienen en algunas comunidades autónomas de los diferentes países.

 Ejemplos de juegos autóctonos: Cucaña (de canarias), carrera de sacos (de Andalucía), pelota vasca (del país vasco), béisbol (de USA), el cricket (de Inglaterra).

Hay juegos que pertenecen a las tres categorías, algunos autores consideran los 3 tipos como uno solo. Estos juegos son de carácter sexista por lo que debemos adaptarlos y hacerlos mixtos.

La importancia de estos juegos:

 1-La transmisión cultural

 2-La motivación

 3-Acercarse a su realidad

 4-La sociomotricidad

 5-La utilización del tiempo libre

 6-La autoestima hacía lo propio

 7-La salud física y mental

 8-La creatividad

             Os adjunto fotografías realizadas en clases de Educación Física