martes, 23 de abril de 2019

SEMANA DE LA SEGURIDAD



Este proyecto que se extiende durante una semana tiene como objetivo sensibilizar en prevención de riesgos laborales a los alumnos del Colegio Antonio Machado de Salamanca.

OBJETIVOS DE LA JORNADA:
·     Configurar la prevención como un valor e identificar la evitación y el control de riesgos como un “hábito de conducta” segura y saludable.
·       Conseguir mejores indicadores de salud y seguridad, como clave para el éxito de la Estrategia de Seguridad marcada en las directrices europeas del periodo 2012-2020 
·       Intensificar la formación e información en materia de prevención de riesgos en los alumnos del Colegio Antonio Machado.
·        Sensibilizar a los niños, a sus familias y a todo su entorno.
·      Lograr una pronta detección y eliminación de cuanto pudiera ocasionar daños a la salud. 


Nos sumamos a esta semana en el área de Educación Física con el lema

EDUCACIÓN FÍSICA : STOP ACCIDENTES

El domingo día 28 de abril se celebra el día de la Seguridad y Salud en el trabajo. El Colegio Antonio Machado cuida mucho este aspecto ya que el bien más preciado que tiene una familia son sus hijos/as , por ello viene celebrando durante los últimos 8 años un proyecto para celebrar y concienciar a toda la Comunidad Educativa sobre la prevención y la seguridad en la escuela. (www.colegioantoniomachado.es )

Desde este blog me sumo a esa celebración con este pequeño artículo que podéis comentar.

Los niños/as suelen tener una percepción del riesgo limitada, lo que, entre otros factores, condiciona que puedan sufrir múltiples accidentes durante sus juegos y actividades.

Somos los/as  maestros/as los que debemos velar muy especialmente por la seguridad de ellos/as, como responsables de los mismos durante las clases,  recreos o  actividades extraescolares. Para no tener que lamentar las consecuencias de los accidentes, todo docente,monitor/a debe tomar las medidas preventivas marcándoles unas pautas de seguridad que deben de cumplir así como conocer el marco legal que nos afecta, es decir las responsabilidades que contraemos civil y profesionalmente durante nuestro trabajo.

La práctica físico-deportiva supone en sí misma una actividad arriesgada por los diferentes componentes que la determinan: manejo de móviles, delimitación de espacios, edad de los participantes, condiciones meteorológicas y, sobre todo, por la velocidad de ejecución como determinante más prioritario.

Por todo lo señalado, una vez iniciadas las clases,los recreos o las actividades extraescolares, se requiere por parte de todos/as una presencia activa y alerta en todo momento hasta su finalización. El docente, monitor debe tener el conocimiento de los riesgos de cada ejercicio, del uso de cada material y de cada rincón del patio para así buscar los medios más eficaces para evitar que estos riesgos se transformen en daños físicos.

Todos debemos poner en la balanza pedagógica la relación entre el valor educativo (libertad, catarsis, placer, aprendizaje significativo) y la seguridad del alumnado, y esta última es la que siempre debe cobrar absoluto protagonismo, ya que recordemos que no debemos pagar un desproporcionado tributo al placer de ver a nuestros/as alumnos/as en movimiento. En este sentido, es necesario una formación específica en seguridad por parte de todos/as


5 comentarios:

  1. Soy Quintin de 6.Para mi el deporte es una diversión , por lo que no suelo pensar en que haya peligros. Mi madre siempre me repite que tengo que controlar mi fuerza para no hacer daño a otros niños, y en fútbol nos obligan a protegernos con espinilleras y a hacer ejercicios de estiramiento para que no haya lesiones...

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor.
    Soy Paola de 6° de primaria.
    Me gustan mucho los deportes y siempre me protejo con protecciones para prevenir algunos accidentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Víctor.
    Soy Nuria de 3º de Primaria. En San Miguel de Valero llevábamos casco y arneses cuando hacíamos las actividades. En los arneses llevábamos unos ganchos para engancharnos en una cuerda naranja y no caer si nos resbalábamos. La protección y la seguridad son muy importantes cuando realizamos actividades de aventura.

    ResponderEliminar
  4. Hola Víctor.
    Soy Andrea de 6° de primaria.
    Me parece que la seguridad en el deporte es muy importante ya que podrías sufrir un grave accidente. Yo siempre procuro ponerme las protecciones indicadas en el deporte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Samuel de 6º de educación primaria, me gusta mucho el deporte pero me parece muy importante practicarlo con seguridad y usar los objetos necesarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar