lunes, 31 de diciembre de 2018

HÁBITOS SALUDABLES. UN DESEO AL NUEVO AÑO


Al nuevo año todos/as le solemos pedir muchas cosas. Yo desde este blog también le voy a pedir una cosa muy importante para vosotros/as que es “Hábitos Saludables”. ¿Qué son hábitos saludables ? Desde el colegio y en diferentes asignaturas y más concretamente en la EF a través de la actividad física y el deporte os proporcionaremos a los alumnos/as hábitos físicos, higiénicos, alimentarios y  posturales correctos, adecuados y necesarios para todos vosotros/as.

Algunos de los hábitos que tenemos que mejorar este año que comienza serían:

1.- Practicar deporte de forma regular
2.- Hidratarse bien después de practicar deporte. Agua +Agua + Agua
3.- Desayunar todos los días y mejorar la calidad de éste.
4,. Tomar frutas y verduras diariamente
5.- Sentarse correctamente : en clase, en casa, viendo la tele, etc y llevar bien la mochila.
6.- Cepillarse bien los dientes

Son solo algunos de los hábitos que podemos trabajar pero creo que dentro de la Educación Primaria son los principales.

En la Estrategia NAOS, ya comentada en otro artículo anterior, se propone la actuación desde distintos ámbitos de intervención; el ámbito familiar y comunitario se sitúa en primer lugar, seguido del escolar. En este sentido, habrá que tratar que la escuela y la familia cooperen y se impliquen, pues todos los agentes educativos han de ser conscientes del importante papel que juegan en la configuración del estilo de vida de los alumnos/as (Rodrigo y cols., 2004). Y en especial la familia, dado que no se puede entender la conducta de los niños/as al margen de ésta, pues es en ella donde adquieren sus creencias, actitudes y valores (Perea, 2006), por lo que será fundamental que la escuela establezca estrategias de trabajo colaborativo con el ámbito familiar.

Desde el colegio tenemos establecido el proyecto de la fruta que realizamos todos los años y el día de la fruta que se realiza todos los miércoles en los recreos del colegio. También se ha aumentado el número de actividades deportivas con el fin de dar gusto a todos/as. Es norma habitual el beber agua después de la práctica deportiva y las clases de Educación Física. Insistimos en sentarnos bien , adoptar hábitos correctos al subir y bajar materiales así como llevar correctamente las mochilas. También trabajamos y potenciamos la respiración correcta en distintas situaciones.

Desde casa también se trabaja y ojalá que estos hábitos que ya tenemos y los que podamos adquirir perduren en el tiempo para beneficio personal de cada uno de nosostros. ÁNIMO NIÑOS/AS, ÁNIMO PAPÁS Y MAMÁS


24 comentarios:

  1. Hola a todos, soy Ainhoa Fuentes Pilo de 5ºE.P.
    En este 2019, quiero cambiar e incorporar algunos hábitos. Primero, me he propuesto incorporar el deporte en mi rutina de tarde. También me he propuesto comer más fruta y más sano.
    Espero que a finales de este año pueda ver cumplidas estas metas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo Oscar Iglesias Avilés.
    Este año 2.019 os propongo que intentemos: lavarnos los dientes 3 veces al día,ducharnos cada noche, sentarnos bien en clase y en casa, comer bien saludable y practicar deporte diariamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Diana de 4 E.P.
    En este año voy a comer mucha fruta y a hacer mucho más ejercicio, por las tardes voy a kempo que soy cinturón morado y a baile y así hago mucho ejercicio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Víctor soy Eneko de 5ºE.P.
    Me parece muy importante que tengamos unos hábitos saludables.Este año voy a intentar comer más fruta (ya que me cuesta mucho) y continuar saliendo a andar en bici todos los fines de semana.
    Os deseo un feliz 2019.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Víctor soy Iker Martín de 3ºE.P.
    A mi me parece que todo el mundo debe tener hábitos saludables porque si no te pones enfermo y no estás sano.Yo creo que debo mejorar las posturas para evitar dolores de espalda y hacer más ejercicio (por ejemplo el baloncesto porque es muy divertido)
    Feliz 2019 a todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,soy Alma Sevillano de 4º E.P.
    Este año voy a salir mucho a pasear con la bicicleta nueva que me ha traído Papa Noel,y voy a animar a mis padres a salir conmigo y hacer mas deporte

    ResponderEliminar
  7. Hola Víctor, soy Andrea de 6º E.P.
    Me parece que es muy importante tener hábitos saludables y este año intentare aumentarlos comiendo mas fruta y verdura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Samuel de 6º E.P.
    Este año me he propuesto comer menos chucherías y más fruta y verdura, y seguir haciendo deporte todos los días.
    un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola,soy Blanca de 6º de primaria.
    Para éste año 2019 me comprometo a hacer mas deporte al aire libre,comer mas frutas y verduras y beber mas cantidad de agua al finalizar el ejercicio físico.
    También me parece importante tener un buen hábito de horas de sueño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Victor,soy Jaime de 6º de primaria. La verdad es que a mi no me cuesta comer fruta ,ni verdura porque me gustan mucho.Agua, también bebo suficiente.Este año lo que intentaré será dormir más y no comer tanto chocolate.¡Es mi problema!-Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Dani de 4º de primaria. A mi me gusta practicar todo tipo de deportes y el que más me gusta es el fútbol. También como de todo tipo de alimentos, lo único que me falta es ¡beber un poco más de agua!
    Un saludo y disfrutad todos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Víctor, soy Raquel de 6º E.P.
    Para el año 2019 voy a tomar más fruta y verdura.Y también voy a hacer más ejercicio físico y voy a dormir más. Me parece que es muy importante tener hábitos saludables. Ahora estoy llevando muchos días de la semana fruta al colegio por la mañana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola victor soy Natalia de 6 este nuevo año ya empezado me voy a proponer comer mas sano y menos chuches y comida basura.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Víctor,soy Julia de 5º E.P.
    Este 2019 me propongo comer más sano y hacer más deporte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola,soy Alberto de 6º de Primaria.
    Yo también pienso que es muy importante mantener hábitos saludables.
    Por mi parte,voy a intentar comer más fruta y verdura durante este año.

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy Alberto de 6° de primaria.
    Yo también pienso que es muy importante mantener hábitos saludables.
    Por mi parte, voy a intentar comer más fruta y verdura.

    ResponderEliminar
  17. Hola Víctor, soy Quintín de 6º.

    Me encanta la vida sana, sobre todo el deporte y comer verduras... lavarme los dientes es un hábito obligatorio desde que era pequeño pero lo de sentarme correctamente me cuesta bastante, y eso es porque no me gusta estar sentado... este año, antes de acabar el curso lo habré conseguido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola , soy Sara Sánchez , de 4°.
    Me parece importante tener habitos saludables en nuestra vida .Voy a natación una vez a la semana desde los tres años , también hago baile y este año me está gustando mucho jugar a baloncesto .
    Para este año me propongo comer más fruta y verdura .

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy Zahara de 3ºP.
    Soy consciente de que me siento un poco mal cuando estoy en clase, no coloco bien mi espalda en el respaldo de mi silla. Voy a intentar mejorar mi postura y cada día por la tarde, hacer un poco de deporte.
    Un saludo, Víctor.

    ResponderEliminar
  20. Hola...soy Unai de 4°de E.P.:
    Me gustan mucho todo tipo de deportes sobre todo el futbol...practico la natacion 2veces a la semana y otras 2veces futbol...y juego el partido el fin de semana...me gusta mucho la fruta...pero me propongo en este año comer mas verdura.

    Haber si consigo lavarme 3veces al dia los dientes sin que me lo tengan que decir.
    Espero corregir mi postura en clase para no dañarm la espalda
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Unai de 4°E.P.
    Me gustan mucho el deporte,sobretodo el futbol,entreno2dias a la semana y juego los partidos el sabado...tambien voy 2dias a la semana a natacion.
    Me gusta y como todo tipo de fruta...aunque m propongo este año comer mas verdura.
    Procurare corregir mi postura en las clases para evitar lesiones en la espalda
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. aunque ya haya empezado el año voy a intentar comer mas fruta.
    un saludo Mario de 6º de primaria

    ResponderEliminar
  23. Hola Víctor, soy Nuria, de 3º EP. Me parece muy importante tener hábitos saludables, y trato de tenerlos. Me gusta el deporte, bebo agua y me encanta la fruta y la verdura, la como todos los días de la semana. Todos los días me cepillo tres veces los dientes pero este año me propongo limpiármelos mejor y más rato.
    Un saludo. Nuria.

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy Daniel de 3º de E.P., me gusta el deporte y comer sano. Me encanta ir a la piscina y voy a apuntarme a Diver-Golf. Un saludo. Daniel.

    ResponderEliminar