miércoles, 7 de marzo de 2018

JUEGOS POPULARES –DEPORTES COLECTIVOS – DEPORTES INDIVIDUALES Y DEPORTES EN LA NATURALEZA

Hola a todos/as.

Continuamos el año ampliando conocimientos teóricos que desarrollaremos  en las clases de Educación Física de forma práctica.

Bloque 4 . JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Criterios de evaluación de 5º y 6º
3. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.

Estandares de aprendizaje evaluables:

3.4 Conocer las diferencias, características y/o relaciones entre juegos populares, deportes colectivos, deportes individuales y actividades en la naturaleza. ( 5º Primaria )

3.1 Exponer las diferencias, características y/o relaciones entre juegos populares, deportes colectivos, deportes individuales y actividades en la naturaleza ( 6º Primaria )

JUEGOS POPULARES
Los juegos populares son aquellos que van pasando de padres a hijos; de la mayoría de ellos se desconoce su lugar de origen. Normalmente son juegos espontáneos (carecen de juguetes en ese momento y se inventan un juego); creativos (al ser inventados por los niños, ponen en funcionamiento su creatividad para inventar dichos juegos) y motivadores (estos juegos suelen gustar mucho a los niños, divirtiéndose y pasando muy buenos ratos jugando a ellos).
Las reglas que organizan estos juegos suelen tener pocas reglas pueden variar dependiendo de la zona geográfica en la que se lleve a cabo el juego. Un ejemplo de ello es la "rayuela", llamada así en España y "Luche" en Colombia. Hay variantes con respecto a la manera de organizarla (dibujarla en el suelo), así como la manera de juagar, aunque siempre tienen algo en común.
En los juegos populares utilizan diversos materiales, dependiendo del objetivo que se persiga con ellos. Por ejemplo, si quieren pillar al otro lanzando algo, pueden utilizar una pelota, un trapo...
Con todo ello, espero que haya quedado bien explicado qué son los juegos populares y cuáles son sus características.

EL CONCEPTO DE DEPORTE:
El concepto de deporte es muy amplio, pues se ha ido cambiando paralelamente a la evolución de las sociedades en que se ha desarrollado. En un principio los deportes nacieron con una finalidad recreativa, educativa o utilitaria pero con el tiempo se añadieron elementos técnicos y reglamentos que potenciaron los aspectos competitivos. Por eso no existe una definición concreta para el concepto de deporte ni hay un acuerdo unánime sobre qué actividades pueden considerarse deportivas.
Sin embargo, el hecho de que no exista acuerdo unánime sobre que es el deporte,no quiere decir que no existan multitud de definiciones, como por ejemplo las que marque en la anterior entrada :
1.- Actividad física, sometida a reglas, ejercida como juego o competición y agrupada en instituciones (clubes, asociaciones, etc...).
2.- Otra definición: “Conjunto de situaciones motrices, codificadas en forma de reglamento y con carácter institucionalizado”. (Pierre Parlebás)

ELEMENTOS BÁSICOS DEL DEPORTE:
Reglamentos:
El reglamento es el elemento principal, pues regula todos los aspectos del juego y la competición y determina las principales características: por eso incluye aspectos como:

·Las instalaciones y el uso del espacio
·Los participantes
·Las reglas de juego
·El sistema de puntuación
·Los jueces y árbitros
-Los aspectos técnicos
-Los aspectos tácticos y estratégicos
-La comunicación en los deportes

La comunicación es uno de los elementos más importantes, solo se aparece en los deportes colectivos, es prácticamente gestual o motriz y se usa para:

·Facilitar la transmisión de la pelota a un miembro del equipo
·Organizar el equipo y los sistemas de juego
·Ayudar a tomar decisiones
·Reforzar la motivación

 DEPORTES COLECTIVOS
Los deportes colectivos son aquellas actividades en las que participa un grupo de personas con unos objetivos comunes para alcanzar una misma finalidad deportiva siguiendo unas reglas.
Existen dos grandes grupos de deportes colectivos diferenciados por el tipo de acciones que se desarrollan:
Los deportes de oposición-cooperación
Los deportes de cooperación
Un ejemplo de este deporte es el fútbol

DEPORTES INDIVIDUALES
Los deportes individuales son aquellos que son practicables por una sola persona que realiza acciones motrices en un espacio. En este tipo de deportes las personas que los realizan pueden tener adversarios o no, por ello este tipo de deportes está dividido en dos grandes grupos:
Los deportes con oposición
Los deportes sin oposición
Un ejemplo de este deporte es el esquí.

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
Los deportes naturales o actividades en la naturaleza son aquellos deportes que se llevan a cabo al aire libre sin importar las inclemencias del tiempo. En un principio estos deportes fueron organizados por grupos escolares con fines educativos pero pronto se popularizan y nacen las agrupaciones culturales y asociaciones de aficionados, que organizan actividades en la naturaleza con finalidades recreativas. Este grupo de deportes engloba a los deportes colectivos e individuales.
Un ejemplo de este deporte es el remo..

Deja tú comentario










14 comentarios:

  1. Hola. Soy Pablo de 6º de Primaria. Me gustaría hacer béisbol algún día en Educación Física.

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor soy Daniel de 6º de Educación Primaria. El deporte me parece una actividad fundamental para llevar una vida sana y feliz. Yo lo práctico siempre que puedo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Víctor. Me gustan muchos los deportes y Educación Física.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Yaiza. Me encantan todos los deportes y me gustaría que en E.F practicáramos alguno nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Amaya. Me gustan mucho los deportes y los juegos populares.

    ResponderEliminar
  6. Hola Víctor soy Óscar de 6 de primaria, me gusta mucho los deportes, pero mas practicarlos

    ResponderEliminar
  7. Soy Ariadna de 6°, me divierto mucho cuando practicamos deportes y juegos populares.

    ResponderEliminar
  8. hola soy Pola de quinto y me gustan los deportes y los juegos populares.
    sobre todo jugar al baloncesto

    ResponderEliminar
  9. Hola Víctor, soy Samuel de 5 de primaria, yo practico baloncesto.
    A mi me gustan más los deportes de equipo.
    A mi me gustan más los deportes pero tambien me gustan los juegos populares.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Marta de 6º de primaria.Cuando era pequeña no me gustaba hacer deporte pero ahora me encanta y sobre todo el baloncesto.

    ResponderEliminar
  11. Soy Jaime de quinto,siempre me han encantado los deportes y sobre todo el futbol.Soy el portero de mi equipo.El año pasado fui a un campus de futbol pero este año me he apuntado con mi hermana Marta al de baloncesto del club CBTormes

    ResponderEliminar
  12. Hola Victor soy Yaiza. A mi siempre me han encantado los deportes. Mis preferidos son el surf y el baloncesto.

    ResponderEliminar
  13. Soy Quintin. Me gusta mucho el deporte y los juegos populares, tanto que voy a aprovechar que hace sol para ir a jugar y montar en bici. Adiós!

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Quintin de 5 . Hago deporte todos los días, fútbol y judo y además si tengo un rato libre juego en la calle con mis amigos del pueblo. Quiero en el futuro practicar otros deportes, especialmente artes marciales.

    ResponderEliminar