domingo, 5 de noviembre de 2017

DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO EN EL COLEGIO

Durante el mes de julio los tres profesores de Educación Física y 22 compañeros/as más hemos ampliado los conocimientos en materia de Reanimación CardioPulmonar (RCP) , DESA 
(Desfibrilador Externo SemiAutomático) e INMOVILIZACIONES .

Contamos dentro de nuestras instalaciones ( primera planta ) con  un desfibrilador y nos hemos formado para usarlo en el caso que fuera necesario.

La necesidad de un desfibrilador en el colegio

El porqué de la instalación de un desfibrilador semiautomático en el centro educativo , responde a que tanto alumnos, profesores como el resto del personal pasan un gran número de horas en sus instalaciones y pueden producirse situaciones de emergencia de mayor o menor gravedad en las que una actuación rápida y precisa puede resultar determinante.

Además, los alumnos suelen practicar a diario todo tipo de deportes. Por todo ello, las posibilidades de que alguien sufra una parada cardiorespiratoria o muerte súbita, aumentan.
Cada año se producen una 35.000 muertes provocadas por la patología de la muerte súbita o paradas cardio respiratorias. El 90 % de estos casos se dan en entornos extrahospitalarios, y afecta tanto a niños, adolescentes y a adultos, independientemente de su género y de  condición física.

La única posibilidad de sobrevivir que tienen las víctimas es la inmediata aplicación de los desfibriladores externos dentro de los 5 primeros minutos desde el desvanecimiento de la víctima.
Debido al corto tiempo del que disponemos para tratar de salvar la vida de las víctimas de muerte súbita, además de ser imprescindible el acceso rápido a los desfibriladores, es también muy importante la formación en Reanimación Cardiopulmonar o RCP, ya que los servicios de emergencias suelen tardar alrededor de 10 – 15 minutos para llegar al lugar del suceso.

Plan integral

El objetivo del colegio a corto y medio plazo es que el alumnado amplíe los conocimientos en primeros auxilios y adquiera los conocimientos necesarios para poder realizar la Reanimación Cardiopulmonar, de esta forma las futuras generaciones estén preparadas y concienciadas.


Desfibriladores en los colegios, a la cola de Europa

También es importante destacar que la instalación de desfibriladores en colegios, centros universitarios, institutos,… es obligatorio en centros docentes y educativos de varios países, lo que muestra el alto nivel de concienciación en cardioprotección que ya existe en estos países.

Ejemplo de ello es que prácticamente el 80 % de la población de estos países están capacitados para realizar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP), mientras que en España este índice cae hasta casi el 10 %.

1 comentario:

  1. Soy Amaya de 6°, creo que es importante la salud de la gente.

    ResponderEliminar