lunes, 18 de septiembre de 2017

APRENDIZAJE Y TRABAJO COOPERATIVO EN EF: "EL FOLIO GIRATORIO"

El importante valor del juego cooperativo  y su positivo impacto aplicado a la vida hace que sea una de las formas preferidas de todo maestro/a, entre los cuales me incluyo,y fuente continua de aprendizaje. Mirad entrada de 14 de mayo de 2012

En los cursos de Primaria estamos trabajando de forma muy específica las estructuras cooperativas, en concreto, como paso previo al comienzo de la unidad didáctica del baloncesto en los cursos de 5º y 6º de Primaria, hemos puesto en práctica la estructura cooperativa ”El folio giratorio“, el cual nos da información de los conocimientos previos que el alumno/a posee sobre dicho deporte, lo que me permite establecer un punto de partida en el aprendizaje.

La tarea a realizar es responder a la pregunta: ¿qué sabemos sobre el deporte del baloncesto?
La estructura la vamos a combinar con  juegos cooperativos de educación física de este deporte,intentando aportar entre todos , el mayor número de ideas y tareas  sobre el deporte en cuestión.
Esta estructura será extensible en los siguientes trimestres con otras preguntas: el Balonmano, Voleibol, Primeros Auxilios, Deporte Paralímpico …

Os dejo información sobre la estructura cooperativa: FOLIO GIRATORIO

 Descripción

Consiste en pasar un folio (DIN-A3 o DIN-A4) o cualquier soporte de papel (cuaderno, cartulina…) para que lo rellene el alumnado de un equipo de trabajo. El responsable cuidará de que se respeten los turnos.

Dinámica :

1. Se organizan parejas dentro de equipos de cuatro miembros.
2. A partir de una cuestión planteada con varias opciones de respuesta, los alumnos y las alumnas, en parejas, van escribiendo su respuesta en el mismo folio por turnos alternativos, haciendo nuevas aportaciones.
3. Se marca un tiempo y las parejas del mismo equipo se intercambian los folios, continuando la tarea de la pareja anterior.
4. Mientras que uno escribe o dibuja, la pareja tiene que estar pendiente para ayudarle o corregirle si fuera necesario.
5.- En la parte superior del folio cada alumno o alumna escribe su nombre, usando un rotulador de un determinado color, que es el mismo que va a utilizar cada vez que le toque escribir a él. Así, a simple vista, puede verse la aportación de cada uno.”

Para saber más:


Deja tú comentario.

1 comentario:

  1. Hola Víctor soy Jaime de 5º de primaria el folio giratorio estuvo divertido,me dio tiempo a poner muchas cosas

    ResponderEliminar