jueves, 1 de junio de 2017

CAMPAÑA JUEGO LIMPIO EN EL DEPORTE DE CYL

Desde el Centro Educativo y blog de Educación Física del Colegio Antonio Machado nos sumamos y apoyamos la CAMPAÑA JUEGO LIMPIO EN EL DEPORTE DE CASTILLAY LEON que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Deportes. Para ello firmamos la adhesión al compromiso de Juego Limpio en el deporte de Castilla León.

Entre  las actividades y competiciones deportivas que la citada institución quiere promover y fomentar, destacan los siguientes compromisos: 

1. Hacer partícipes a las familias de la responsabilidad compartida de promover un deporte formativo, basado en valores como el trabajo en equipo, la confianza en sí mismo, la inclusión, la disciplina y el respeto.

2. Promover la resolución no violenta de conflictos como uno de los valores de la práctica deportiva.

3. Introducir en sus políticas deportivas la lucha por la prevención y erradicación de la violencia, el racismo y la xenofobia como un eje principal.

4. Implicarse en la erradicación de cualquier conducta violenta, racista y xenófoba que se produzca en sus instalaciones o competiciones.

5. Promover y difundir, durante las competiciones los valores del juego limpio, y reprobar las conductas violentas, racistas y xenófobas.

6. Identificar y denunciar a aquellas personas que manifiesten comportamientos violentos, racistas y xenófobos.

7. Impedir la exposición de pancartas o cánticos violentos, racistas y xenófobos.

8. Expulsar de sus instalaciones deportivas a aquellas personas que manifiesten comportamientos violentos, racistas y xenófobos.

9. Denunciar a quienes a través de las redes sociales o páginas web promuevan o inciten a la violencia, el racismo o la xenofobia en la práctica deportiva.

10. Denunciar y nunca ayudar a aquellos grupos de aficionados que promuevan o manifiesten comportamientos violentos, racistas y xenófobos.

Los objetivos generales son:

Prevenir y erradicar cualquier manifestación violentá en el ámbito de la actividad deportiva, muy especialmente de signo racista, xenófogo o intolerante, en particular en el deporte escolar, trasmitiendo valores de “JUEGO LIMPIO“.

Establecer un mayor fortalecimiento y fomento de los valores que lleva aparejado el Juego Limpio en el deporte, y así, prevenir y evitar manifestaciones antideportivas.

Para su difusión se remiten a los colectivos e instituciones dos tipos de carteles, un primer cartel con el eslogan de la campaña, y un segundo cartel con el decálogo del deportista. Además, se han entregado a los escolares unos trípticos en los que se recogen los decálogos para deportistas, madres y padres de deportistas, entrenadores y espectadores, así como un compromiso de entidades e instituciones para promover y fomentar el Juego Limpio.

Os dejo los enlaces donde encontraréis toda la información  así como la Guía para Padres y Madres de Deporte en Edad Escolar








8 comentarios:

  1. hola soy Jaime de 4º de primaria y me gusta muchoel futbol,pero lo que no me gusta es que cuando voy a los partidos los padres chillen , me pone muy nervioso,yo voy a divertirme y si gano bien y si no pues no pasa nada.Es un juego y es deporte-

    ResponderEliminar
  2. hola soy Marta de 5ºde primaria, yo juego al baloncesto.Mi hermano al futbol y me gusta mas cuando voy yo a jugar porque creo que en el baloncesto es distinto.Los padres nos animan pero no hay esa agresividad como en los campos de futbol.Son deportes, nada mas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, soy Lucía Corrionero de 6ºE.P.
      Me parece bien que entre todos intentemos que en el deporte no exista violencia ni discriminación de ningún tipo. El deporte es una forma sana de pasárselo bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola soy Jorge de 5° de primaria lo que menos me gusta de algunos deportes como fútbol son las peleas entre padres.Espero que algún día no alla violencia en los deportes.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos soy Naiara Fuentes de 6ºE.P. Si que es verdad que el deporte tiene muchas cosas buenas, pero también muchas otras malas. La violencia es una de las cosas que más me molesta. No soporto que la gente se pelee por un resultado, de perder o de ganar. Por eso, me parece muy bien que hagan una campaña para concienciar a todos los espectadores y jugadores sobre el juego limpio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Amaya de 5°. Y estoy de acuerdo en que se acabe la discriminación y el raciasmo en los deportes. Yo juego al baloncesto y siempre que voy a jugar contra otros equipos se me quitan las ganas de jugar, porque quieren ganar siempre y se les olvida que estamos hay para disfrutar con nustros equipos y contra los equipos contrarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola,soy Lucia.F de 6ª E.P. en el deporte no debe haber violencia. Debe existir compañerismo, juego limpio, pero sobre todo divertirse.

    ResponderEliminar
  7. Soy Lucia Fdez. de 6ª E.P. En el deporte no debe haber violencia. Debe existir el compañerismo, juego limpio y sobre todo divertirse.

    ResponderEliminar