lunes, 13 de febrero de 2017

LA HIDRATACIÓN

Todos somos conscientes de la importancia que tiene el agua pero nos cuesta beber toda la que debemos, salvo cuando vamos al médico que nos la manda tomar para catarros, diarrea, vómitos, tos ….

Debemos beber agua, antes, durante y después del ejercicio, y especialmente los días de mucho calor, puesto que sudamos y perdemos líquidos.

Es una buena norma de salud que recomiendo a mis alumnos/as en las clases de Educación Física, porque antes de comenzar el ejercicio nuestro cuerpo debe contar con reservas de agua con el fin de garantizar una buena hidratación. Pero ojo, con los niños/as que, como vosotros/as, beben agua en exceso, porque puede ser nefasto para vuestros riñones. Así como, hay que tener cuidado con beber en exceso zumos tetrabrik, que tienen una composición alta de azúcar, colorantes o saborizantes que, unto con otros alimentos, están aumentando la obesidad infantil.

La explicaciones a los excesos en la toma de agua es que antes de venir al colegio ya os hidratáis y os alimentáis con líquidos: desayuno (leche, zumo, fruta…) y lo complementáis en el recreo (agua, zumo, fruta), de ahí el exceso.

El segundo exceso hace referencia a que los zumos y bebidas gaseosas azucaradas no quitan la sed por mucho que bebáis, al contrario que el agua. El azúcar que llevan crea adicción y provoca que queráis beber más, y que necesitéis beber más.

Resumiendo

En el colegio los alumnos/as traéis vuestra botella de agua como recomendación, pero hay que iros educando en la cantidad que hay que tomar para concienciaros de que debéis beber agua si tenéis sed, así como para refrescarse e hidratarse, pero mejor con agua,sin abusar de la ingesta de zumos y bebidas gaseosas. ¿ NO sigas modas o recomendaciones para personas mayores ?. En el verano, que es cuando más insistimos en hidrataros, se debe beber mucha agua y tomar frutas variadas (melón, sandia, peras, tomates, etc.).

¿Cómo se debe tomar el agua? La mejor forma de hidratarse es beber poco a poco, cada cierto tiempo, para poder reemplazar el agua que pierdes a través del sudor durante la práctica física.

Espero que os haya gustado, y recuerda que puedes dejar un comentario; Será valorado de forma positiva.

12 comentarios:

  1. Hola a todos soy Naiara Fuentes de 6ºE.P y creo que bebo la cantidad justa de agua.
    Sí que es verdad que a veces, en invierno, me cuesta beber agua, puesto a que no hace calor y no tengo sed.
    En verano, cumplo las normas y si me hidrato mucho más que en invierno.
    Me parecen una tontería las modas de tener que beber la mitad de la botella para poder hacer el " reto de la botella". Además, haciendo ese reto, las sustancias de la botella de plástico se desprenden y van al agua, la cual nos bebemos y tenemos más probabilidades de pender cáncer.
    Un saludo y espero que os sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Samuel de 4º de primaria.
    Bebo poca agua y creo que debería de beber mas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, soy Lucía Corrionero de 6 ° E.P. En invierno y verano me hidrato correctamente, ya que bebo agua cuando tengo sed y antes y después del ejercicio. En algunas dietas, pone que es bueno beber mucha agua al día, y que hay que beber alrededor de 2 litros, pero esto es malo ya que te sobrehidratas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, soy Lucía Corrionero de 6 ° E.P. En invierno y verano me hidrato correctamente, ya que bebo agua cuando tengo sed y antes y después del ejercicio. En algunas dietas, pone que es bueno beber mucha agua al día, y que hay que beber alrededor de 2 litros, pero esto es malo ya que te sobrehidratas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Amaya de 5°. Yo se que hidratarse es muy importante para nuestra salud, porque nos mantiene en buen estado y es bueno para que cuando hacemos ejercicio, el sudor no nos absorva todo el agua que tenemos acumulado en nuestro cuerpo.
    Un cordial saludo,Amaya.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Sandra de 5 de primaria .Este verano me e hidratado muchísimo .

    ResponderEliminar
  7. Natalia/4°primaria25 de febrero de 2017, 16:04

    Hola chicos /a soy Natalia de 4° y yo creo que bebo muy poca agua aunque mi madre me dice que ve a menos vevo poca y para el colé no me llevo agua nunca
    Un saludo y espero que os sirva de ayuda����

    ResponderEliminar
  8. Natalia/4°primaria25 de febrero de 2017, 16:10

    Hola soy Natalia de 4 y yo se que el agua es muy necesaria para la salud y yo creo que bebo la necesaria en cambio algunos compañeros míos de Clase como por ejemplo blanca Garzón no bebé agua después de educación física ,después del recreo etc,etc .
    Si no tienes sed no bebas agua pero si tienes, bebé la necesaria,no la utilizes para el bottle flip ni nada por el estilo����

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos /a soy Natalia de 4° y yo creo que bebo muy poca agua. Mi madre me dice que bebo poca y para el colé no me llevo agua nunca.
    Un saludo y espero que os sirva de ayuda ����

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Natalia de 4 y yo se que el agua es muy necesaria para la salud.Yo creo que bebo la necesaria en cambio algunos compañeros no beben la que nos recomiendan .
    Si no tienes sed no bebas agua pero si tienes, bebé la necesaria,no la utilices para el bottle flip ni nada por el estilo����

    ResponderEliminar