viernes, 11 de noviembre de 2016

DEBERES DE EDUCACIÓN FISICA.

No quisiera ser oportunista pero mucho se habla de los deberes en los últimos meses, casi  siempre referido a las asignaturas instrumentales básicas. Ese debate se puede trasladar a este blog de Educación Física, actividad física o deporte. ¿Qué os parece? ¿Lo llamamos deberes o lo sustituimos por: salud, ocio, tiempo libre, diversión, coeducación, autoestima, autocontrol, disciplina, esfuerzo, emoción, valores,…?
Desde el Colegio no obligamos a realizar ACTIVIDAD FÍSICA pero empezamos a ser conscientes de que necesitamos más. Más horas de Educación física y más deporte o actividad deportiva. Necesitamos una población mental y físicamente más sana. Desde este blog me sumo a la campaña que han iniciado mis compañeros/as para tratar de concienciar a nivel social e institucional de la importancia de incluir una hora más de actividad física al día en los centros escolares españoles, donde lo habitual es que solo se impartan dos clases a la semana.
Expongo a continuación algunas consideraciones  que dan la voz de alarma.

-       Los datos hablan por si solos como manifiesta un estudio del Consejo Superior de Deportes; tres de cada diez niños sólo hacen deporte en el colegio. Pero hay un dato más preocupante: sólo el 50% de los que tienen entre 16 y 18 años practica alguna actividad deportiva.

-       Otro dato relevante es que la obesidad infantil se ha convertido en un problema en España. Según el Informe Aladino de 2014, cerca del 40% de los niños españoles tiene sobrepeso. En este sentido, expertos como el Premio Nacional de Investigación en Medicina Gerardo Villa, afirman que la escasa actividad física y deportiva escolar genera, más que la mala alimentación, sobrepeso, obesidad infantil y riesgo de síndrome metabólico.

-       España suspende en Educación Física cuando se mide con la mayoría de sus compañeros europeos: dedica entre el 3 y el 6% del “currículo mínimo recomendado” a la Educación Física, al mismo nivel que países como Malta y Turquía pero lejísimos de otros como Francia, que alcanza el 16%, según un estudio publicado en 2013 por la Oficina de Estadísticas Escolar de la UE (Eurydice).

-       Según Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deporte los resultados del estudio Actividad física y prevalencia de patologías en la población española que analiza la incidencia de la inactividad física en la salud, los sistemas de sanidad y la economía en España. “demuestran los beneficios de la práctica de la actividad física y el deporte en nuestra sociedad, tanto para la salud de la población como para la reducción del gasto sanitario y laboral en España”. El incremento de la actividad física en la población española puede reducir un 10% el gasto sanitario y lograr un ahorro anual de 5.000 millones de euros”, destacó el presidente del CSD y de la AEPSAD.

Todos sabemos que la práctica de la Educación Física, así como otras actividades físicas y deportivas, ayudan a los niños/as y adolescentes en todos los niveles: físico, social, psicológico y académico. Desde aquí lanzo el reto de conseguir un Colegio comprometido con el deporte y la salud, para ello se deben implicar las familias del Centro, ayudando a que sus hijos e hijas hagan deporte (en el colegio o fuera de él). Sólo así conseguiremos que el deporte ocupe el lugar que le corresponde, haciendo realidad el modelo de vida activo y saludable.

Pirámide recomendada
  •  Todos los días: correr, jugar, saltar. Acciones cotidianas (subir escaleras, ir andando al colegio).
  •  3 - 5 días por semana: ejercicio aeróbico (fútbol, baloncesto, balonmano) y actividades – recreativas tradicionales (carreras de relevos, juego del pañuelo, etc.)
  • Reducir: conductas sedentarias (televisión, tablet, consolas, etc.)

Pero cuidado, todo es malo en exceso, y el niño debe tener tiempo para estudiar, para formarse como persona y para divertirse, y subrayo que el tiempo libre y de ocio “es clave para los niños, de igual manera que para los adultos”.

Os dejo un enlace sobre la importancia de la Educación Física

Para cumplir con el reto lanzado, los profesores de Educación Física del colegio estaremos encantados de ayudaros. Espero que esta entrada haya sido de vuestro interés y ya sabéis que podéis dejar un comentario que será valorado positivamente.