jueves, 21 de abril de 2016

ACTIVIDAD FÍSICA, LÚDICA, DEPORTIVA Y ARTÍSTICA.

Hola a todos/as.
Finalizamos con esta entrada los conocimientos teóricos que debemos conocer,saber y aprender.
Son evaluables y aparecen en la nueva ley educativa ( LOMCE ).

BLOQUE 4. JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Criterios de evaluación de 5º Y 6ºPrimaria:
3.- Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas
.Estandares de aprendizaje evaluables :
3.2 Clasifica la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.
La actividad física: es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar en la huerta o el jardín son unos pocos ejemplos de actividad física.Según las recomendaciones sobre actividad física que el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) publicó en 2008 para los estadounidenses ("2008 Physical Activity Guidelines for Americans"), por lo general el término “actividad física” se refiere a los movimientos que benefician la salud.

Actividad lúdica: se refiere a todo aquello propio o relativo al juego, a la diversión, es decir, un juego de mesa o una salida con amigos a un parque de diversiones son  actividades lúdicas

Actividad deportiva: es el conjunto de acciones relacionadas con la práctica metódica del ejercicio físico, que tiene como finalidad superar una meta o vencer a un adversario en competencia; esta práctica siempre se sujeta a reglas establecidas.

Actividades artísticas: son un conjunto de recursos expresivos que contribuyen al desarrollo de habilidades y competencias para la vida, fundamentalmente las comunicacionales. Según la UNESCO, estas actividades transmiten el patrimonio artístico y cultural a los jóvenes, y contribuyen al desarrollo de su personalidad en un nivel emocional y cognitivo. En particular, las actividades artísticas fortalecen la adquisición de competencias como la creatividad, la imaginación, expresión oral, habilidad manual, concentración, memoria e interés por los demás.
Actividades recreativas: Se considera que desde la perspectiva educativa las actividades recreativas constituyen el medio principal del proceso de educación del tiempo libre para el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes, comportamientos y valores en relación con el empleo positivo del tiempo libre.

Clasificación de las actividades recreativas
En relación con la clasificación de las actividades recreativas también existen varias tendencias a partir de los diferentes enfoques asumidos por los investigadores, a continuación se enuncian algunas de ellas:
    Rolando Zamora y Maritza García (1988) partiendo de un enfoque de mercado distinguen tres tipos:
·         Las actividades relacionadas con la cultura artística y literaria.
·         El turismo.
·         Actividades generales de esparcimiento.
    Lupe Aguilar (2000), refiriéndose a los diferentes tipos de actividades, las divide en cinco categorías:
·         Esparcimiento.
·         Visitas culturales.
·         Sitios naturales.
·         Actividades deportivas.
·         Asistencia a acontecimientos programados.
    Aldo Pérez (2003) en relación al interés predominante que genera en el individuo, las clasifica en cuatro grupos:
·         Actividades artísticas y de creación.
·         Actividades de los medios de comunicación masiva.
·         Actividades educativo –físico-deportivas.
·         Actividades de alto nivel de consumo.
    A partir del análisis realizado, atendiendo a la diversidad de criterios y lo limitado de las propuestas, se considera oportuno proponer, atendiendo al contenido de las actividades, la siguienteclasificación de las actividades recreativas:
1.      Actividades deportivas-recreativas: prácticas, encuentros o competencias de alguna disciplina recreativa o deporte (en la variedad de deporte para todos, deporte popular o masivo).
2.      Actividades al aire libre: actividades en pleno contacto con la naturaleza: actividades en tierra, actividades en el medio acuático y actividades en el aire.
3.      Actividades lúdicas: todas las formas de juego como, juegos de mesa, juegos de salón,  tradicionales, videojuegos, juegos de ordenador, etc.
4.      Actividades de creación artística y manual: actividades individuales o en grupo relacionadas con la creación artística o manual.
5.      Actividades culturales participativas: actividades culturales (de la cultura artística y de la cultura física) que propicien la participación de los participantes.
6.      Asistencia a espectáculos: asistencia a espectáculos artístico-culturales o deportivos.
7.      Visitas: realización de visitas de interés de tipo artístico-cultural, turístico-natural, histórico, social, físico-deportivo, etc.
8.      Actividades socio-familiares: asistencia a fiestas, realizar visitas, encuentros  con amigos y familiares, participación en actividades, etc.
9.      Actividades audio-visuales: escuchar la radio o reproductor de música, ver la televisión y/o vídeos, etc.
10.  Actividades de lectura: lectura de libros, revistas, periódicos, etc.
11.  Actividades de pasatiempos, aficiones o hobbies: actividades individuales o en grupo dirigidas a las colecciones, la fotografía, el cuidado de plantas y jardinería doméstica, etc.
12.  Actividades de relajación: meditación, auto relajación, masaje, auto masaje, etc.
Descripción de las principales actividades por áreas
1.     Actividades deportivas-recreativas
·         Prácticas y encuentros deportivos-recreativos de:
o    Disciplinas recreativas como:
§  Recreación turística.
§  Turismo deportivo.
§  Festivales deportivos-recreativos.
§  Deportes de orientación.
§  Animación recreativa.
§  Deporte canino.
§  Colombófila.
§  Palomas deportivas.
§  Modelismo.
§  Objetos volantes.
§  Competencia “A Jugar”, etc.
o    Deportes como:
§  Béisbol.
§  Fútbol.
§  Softbol.
§  Voleibol.
§  Baloncesto.
§  Deportes extremo, etc.
·         Festivales, copas, campeonatos, torneos y competencias en alguna disciplina recreativa o deporte de los mencionados en el punto anterior.
2.     Actividades al aire libre
·         Actividades en tierra:
o    Con desplazamientos:
§  Caza deportiva.
§  Senderismo.
§  Turismo deportivo.
§  Cicloturismo.
§  Mountain bike.
§  Paseos a caballo.
§  Rutas ecológicas.
§  Montañismo.
§  Escalada.
§  Espeleología.
§  Ir de excursiones.
§  Ir a la playa.
§  Ir a la piscina.
o    Con permanencias:
§  Acampar.
§  Campismo.
§  Campamentos recreativos.
·         Actividades en el medio acuático:
o    Acuáticas:
§  Natación.
§  Natación con aletas.
o    Náuticas:
§  Piragüismo.
§  Vela.
§  Remo.
§  Motonáutica.
§  Esquí acuático.
o    Subacuáticas:
§  Buceo recreativo.
§  Fotografía subacuática.
§  Orientación subacuática.
§  Pesca deportiva.
§  Apnea; etc.
·         Actividades en el aire:
o    Paracaidismo.
o    Aeromodelismo.
o    Ala delta.
o    Delta plano; etc.
3.     Actividades lúdicas
·         Juegos de mesa:
o    Dominó.
o    Dama.
o    Parchís.
o    Ajedrez.
o    Barajas.
o    Go, etc.
·         Juegos de salón:
o    Billar recreativo.
o    Bolos.
o    Tenis de mesa.
o    Dardos, etc.
·         Juegos tradicionales:
o    Bolas.
o    Trompo.
o    Zancos.
o    Aro.
o    Patinetas.
o    Carriolas.
o    Yaquis.
o    Suiza.
o    Yoyo, etc.
·         Videojuegos:
o    Todos los videojuegos individuales o colectivos.
·         Juegos de ordenador:
o    Todos los juegos de ordenador individual o colectivo.


7 comentarios:

  1. Esto me parece un texto muy extenso que ayuda a aprender todas los apartados de cada materia. Un saludo Lucía Corrionero de 5°.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Lucia Fdez. de 5º E.P. Me parece muy educativo

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos soy Naiara Fuentes Pilo de 5ºE.P y me parece un texto muy educativo y muy útil para todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Soy Yaiza. Me ha encantado leer todas las actividades que podemos hacer para divertirnos y también para aprender y disfrutar de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Rodrigo Gomez Rivilla de 4º de primaria. Me he divertido mucho y me parecio una actividad bastante buena.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Jaime Ch. de quinto de Educación Primaria , me ha gustado mucho jugar al 21 y al burro en clase de educación física.
    Un saludo,
    Jaime.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos soy Sergio García de sexto.Soy aficionado al baloncesto y me encanta jugar con mis compañeros y también competir contra otros equipos los fines de semana .Los ejercicios y los juegos de la clase de Educación Física son muy divertidos aunque averiguar el nombre de los músculos ha sido un poco difícil.
    Un saludo

    ResponderEliminar