viernes, 11 de diciembre de 2015

PROYECTO VIOLENCIA NO VERBAL EN EL DEPORTE

Hola chicos /as.

El cambio cultural necesario para acabar con la violencia verbal en el deporte empieza con la educación. Con esa idea mi amigo y compañero Pedro García Alcalde, maestro de Educación Física del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Villares de la Reina (Salamanca), trabaja desde hace unos meses con sus alumnos a través de una campaña sencilla e inspiradora para todos.
'Stop violencia', 'No insultar', 'Más vale una palabra bonita que mil insultos','Respeto mutuo'..., son algunos de los mensajes que pueden leerse en los coloridos murales que llenan los pasillos de su colegio.

Las acciones que se están llevando a cabo desde los distintos estamentos del fútbol contra la violencia verbal, animaron al maestro Pedro García a escribir a la Liga de Fútbol Profesional contando su experiencia; "Veía a mis alumnos siendo en un futuro espectadores y les hice ser partícipes de ese cambio". Su director, José Herminio Vacas, también confía en que este proyecto sirva de ejemplo. "Queremos que los niños aprendan que hay conductas en los campos de fútbol y en otros deportes que sobran".

Para ello varios profesionales de la Educación Física nos hemos querido sumarnos a esta idea y seguir realizando una serie de acciones encaminadas a trabajar la erradicación de la violencia verbal en el deporte. Venimos observando cómo niños, niñas, jugadores, espectadores o cómo simples aficionados, han sido insultados, agredidos o menospreciados por simpatizar o pertenecer a un club de deporte.

Desde la asignatura de Educación Física , nuestro objetivo es trabajar, concienciar e implicar al alumnado en la idea de que otro deporte es posible, sin tener que insultar para animar, sin tener que ser anti- algo, sin tener que soportar los insultos de los padres de los equipos rivales. La idea es hacerles ver que son precisamente ellos los que lo pueden cambiar ya que los adultos estamos dando muy mal ejemplo, en ese aspecto, del deporte.

Para ellos hemos organizado un  concurso que tendría dos temas sobre los que presentar trabajos:

               +  CARTA DE LOS NIÑOS AL DEPORTE. Los alumnos escribirían una carta dirigida al "Deporte", explicando cómo le conocieron, qué piensan de él, qué deportes practica, lo que les gusta y lo que no de él, momentos buenos y malos vividos al practicarlo, cómo les gustaría que fuera su relación con él en el futuro, cómo le pueden ayudar para que sea mejor (el deporte)... todo ello como practicantes y/o aficionados y escribiendo como si se dirigieran a una persona. 
Se presentaría en formato digital o manuscrito, sin tener límites en su extensión. Las direcciones de envío vienen al final del mensaje.


             +   HIMNO/CANCIÓN/POESÍA/CORTOMETRAJE/CÓMIC (u otro formato
que se os ocurra) que verse sobre todo aquello  que nos diga que otro deporte es posible, no tener que insultar para animar, etc.

Se aceptaría cualquier modalidad de presentación, ya que sería una idea abierta a cualquier formato.
Los concursos están abiertos a todas las edades de primaria. 
Los ganadores tendrán regalos que aportará  La Liga de Fútbol Profesional. 

Dirección de correo electrónico: victor@colegioantoniomachado.es

El  plazo es hasta la vuelta de las vacaciones de Navidad (segunda semana de enero),
Os animo a participar y seguiremos trabajando estos valores en las actividades extraescolares. complementarias, clases de Educación Física y  recreos

Un saludo y Feliz Navidad


miércoles, 9 de diciembre de 2015

EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA LOMCE

Con esta entrada del blog pretendo acercar a las familias y los alumnos/as  los cambios que se han producido con la  nueva Ley Educativa ( LOMCE) en la evaluación del área de Educación Física en la  etapa de Primaria, y, de este modo, conocer de manera objetiva el rendimiento o logro alcanzado.
Para la realización de la presente entrada, me he basado en el siguiente marco legislativo, 

A nivel legislativo:
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo básico de la Educación Primaria.

A nivel curricular:
ORDEN EDU /1045/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad en Castilla y León.

ORDEN  EDU/1951/2007,  de  29  de  noviembre,  por  la  que  se  regula  la Evaluación en la Educación Primaria en Castilla y León.

ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

Como comente anteriormente, la evaluación  ha sufrido bastantes cambios en todas las etapas con la LOMCE. Los estándares de aprendizaje son un nuevo elemento curricular que la LOMCE ha incluído en el concepto de currículo y que se definen en  el Real Decreto 126/2014 como especificaciones de los criterios de evaluación, que permiten definir los resultados de aprendizaje, y CONCRETAN LO QUE EL ALUMNO DEBE SABER, COMPRENDER Y SABER HACER en cada asignatura. Deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.

Además la evaluación en la etapa de Educación Primaria tiene carácter continuo y global y debe permitir evaluar tanto el progreso del alumnado en el conjunto de las áreas del currículo, como en el grado de adquisición de las competencias.

Busca tu curso, pincha en el enlace y lee cada uno de ellos. De algunos  ya has sido evaluado y de otros lo serás en los próximos días o trimestres. Suerte.

 2º PRIMARIA
 3º PRIMARIA
 4º PRIMARIA
5º PRIMARIA
6º PRIMARIA