Hola a
todos/as. En las próximas entradas al blog voy a tratar de aclarar conceptos y,
lo más importante, ampliar conocimientos. Con la nueva ley cambian algunas
cosas, entre ellas los criterios de evaluación y los estándares de aprendizajes
evaluables, los cuales incluiré en una próxima entrada.
Hoy empezaré
por aclarar cuál es la diferencia entre GIMNASIA
- EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTE. De esta forma
aclarar definitivamente cómo debemos llamar a la asignatura que
practicamos todos los días en el colegio.
No es raro
escuchar llamar gimnasia a la asignatura de Educación Física. Esto es debido a
que nuestros abuelos, y probablemente algunos de vuestros padres, estudiaron
una asignatura que se llamaba gimnasia. Para definirla podemos decir que por gimnasia se entiende el conjunto de ejercicios que, acompañados de música,
pasos de danza y a veces algunos accesorios, realizan los gimnastas sobre una
pista o aparato. Forma parte de la Educación Física, y lo vemos en habilidades
como las volteretas, el pino, la rueda lateral, etc. Dentro de la gimnasia podemos
distinguir entre:
GIMNASIA RITMICA: en donde
se trabaja sobre un tapiz, con mazas, pelotas, cintas y aros. La música
acompaña a todos estos aparatos.
GIMNASIA ARTÍSTICA, que a su
vez se divide en :
- FEMENINA: con
especialidades como Suelo, Asimétricas, Barra de equilibrio, Salto de caballo,etc
- MASCULINA: en
la que alguna de las especialidades son especialidades son: Suelo, Paralelas,
Caballo con arcos, Salto de caballo, Barra fija y Anillas.
ACROBÁTICA,que consiste en realizar construcciones humanas acompañadas de
música.
TRAMPOLIN.
AERÓBICA, lo que hoy
conocemos como aeróbic.
Frente a estas
especialidades, propias de la gimnasia, la Educación Física se nutre de todas las actividades físicas, no solo de las
gimnásticas. Quizá los deportes sean los más populares, pero también se usan
otras actividades físicas como las actividades recreativas, los juegos tradicionales,
las actividades de expresión corporal, o las de naturaleza, entre otras.
Además, la
antigua gimnasia perseguía objetivos fundamentalmente motrices mientras que la actual
Educación Física atiende a objetivos
educativos diversos. Además de desarrollar las posibilidades motrices, busca
crear hábitos de actividad física saludable, favorecer la autonomía en la
planificación y realización de diversas actividades físicas, tener un espíritu
crítico con los valores sociales atribuidos al cuerpo y al deporte, fomentar
las relaciones interpersonales, trabajar en equipo cooperando por un fin común,
etc.
DEPORTE:
Es la actividad física, sometida a reglas, ejercida como juego o
competición y agrupada en instituciones (clubes, asociaciones, etc.
Otra definición posible es la que da Pierre Parlebás: “Conjunto de
situaciones motrices, codificadas en forma de reglamento y con carácter institucionalizado”.
Clasificación de los deportes:
+ Individuales: Atletismo,
Natación, Gimnasia...
+De Adversario, a
su vez, subdivida en :
-
De
implemento: tenis, bádminton...
-
De
combate: Judo, lucha canaria...
+ Colectivos: Fútbol,
Baloncesto, Balonmano ...
Por tanto,
y resumiendo, la gimnasia es un deporte y el
deporte forma parte de los contenidos de
la Educación Física, pero la Educación Física es mucho más. La Educación
física es una disciplina o práctica pedagógica que utiliza las actividades
físicas para desarrollar nuestras capacidades físicas, cognitivas, afectivas y
relacionales.
Quizá otras
personas puedan seguir llamando a nuestra asignatura gimnasia, pero tú que ya
conoces la diferencia entre ambas, no tienes excusa. Del mismo modo que no
llamamos sumas o restas al área de matemáticas, deberíamos utilizar el nombre
correcto para llamar a nuestra asignatura por su nombre : Educación Física.
Deja tú comentario.