martes, 3 de noviembre de 2015

ACLARANDO CONCEPTOS

Hola a todos/as. En las próximas entradas al blog voy a tratar de aclarar conceptos y, lo más importante, ampliar conocimientos. Con la nueva ley cambian algunas cosas, entre ellas los criterios de evaluación y los estándares de aprendizajes evaluables, los cuales incluiré en una próxima entrada.

Hoy empezaré por aclarar cuál es la diferencia entre GIMNASIA - EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTE. De esta forma  aclarar definitivamente cómo debemos llamar a la asignatura que practicamos todos los días en el colegio.

No es raro escuchar llamar gimnasia a la asignatura de Educación Física. Esto es debido a que nuestros abuelos, y probablemente algunos de vuestros padres, estudiaron una asignatura que se llamaba gimnasia. Para definirla podemos decir que por gimnasia se entiende el conjunto de ejercicios que, acompañados de música, pasos de danza y a veces algunos accesorios, realizan los gimnastas sobre una pista o aparato. Forma parte de la Educación Física, y lo vemos en habilidades como las volteretas, el pino, la rueda lateral, etc. Dentro de la gimnasia podemos distinguir entre:

GIMNASIA RITMICA: en donde se trabaja sobre un tapiz, con mazas, pelotas, cintas y aros. La música acompaña a todos estos aparatos.

GIMNASIA ARTÍSTICA, que a su vez se divide en :

-             FEMENINA: con especialidades como Suelo, Asimétricas, Barra de equilibrio, Salto de caballo,etc
-          MASCULINA: en la que alguna de las especialidades son especialidades son: Suelo, Paralelas, Caballo con arcos, Salto de caballo, Barra fija y Anillas.

ACROBÁTICA,que consiste en realizar construcciones humanas acompañadas de música.

TRAMPOLIN.

AERÓBICA, lo que hoy conocemos como aeróbic.

Frente a estas especialidades, propias de la gimnasia, la Educación Física se nutre de todas las actividades físicas, no solo de las gimnásticas. Quizá los deportes sean los más populares, pero también se usan otras actividades físicas como las actividades recreativas, los juegos tradicionales, las actividades de expresión corporal, o las de naturaleza, entre otras.

Además, la antigua gimnasia perseguía objetivos fundamentalmente motrices mientras que la actual Educación Física atiende a objetivos educativos diversos. Además de desarrollar las posibilidades motrices, busca crear hábitos de actividad física saludable, favorecer la autonomía en la planificación y realización de diversas actividades físicas, tener un espíritu crítico con los valores sociales atribuidos al cuerpo y al deporte, fomentar las relaciones interpersonales, trabajar en equipo cooperando por un fin común, etc.

DEPORTE: 
Es la actividad física, sometida a reglas, ejercida como juego o competición y agrupada en instituciones (clubes, asociaciones, etc.
Otra definición posible es la que da Pierre Parlebás: “Conjunto de situaciones motrices, codificadas en forma de reglamento y con carácter institucionalizado”.
Clasificación de los deportes:
+ Individuales: Atletismo, Natación, Gimnasia...
 +De  Adversario, a su vez,  subdivida en :
-          De implemento: tenis, bádminton...
-          De combate: Judo, lucha canaria...
 + Colectivos: Fútbol, Baloncesto, Balonmano ...

Por tanto, y resumiendo, la gimnasia es un deporte y el deporte forma  parte de los contenidos de la Educación Física, pero la Educación Física es mucho más. La Educación física es una disciplina o práctica pedagógica que utiliza las actividades físicas para desarrollar nuestras capacidades físicas, cognitivas, afectivas y relacionales.
Quizá otras personas puedan seguir llamando a nuestra asignatura gimnasia, pero tú que ya conoces la diferencia entre ambas, no tienes excusa. Del mismo modo que no llamamos sumas o restas al área de matemáticas, deberíamos utilizar el nombre correcto para llamar a nuestra asignatura por su nombre : Educación Física.

 Deja tú comentario.