viernes, 11 de diciembre de 2015

PROYECTO VIOLENCIA NO VERBAL EN EL DEPORTE

Hola chicos /as.

El cambio cultural necesario para acabar con la violencia verbal en el deporte empieza con la educación. Con esa idea mi amigo y compañero Pedro García Alcalde, maestro de Educación Física del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Villares de la Reina (Salamanca), trabaja desde hace unos meses con sus alumnos a través de una campaña sencilla e inspiradora para todos.
'Stop violencia', 'No insultar', 'Más vale una palabra bonita que mil insultos','Respeto mutuo'..., son algunos de los mensajes que pueden leerse en los coloridos murales que llenan los pasillos de su colegio.

Las acciones que se están llevando a cabo desde los distintos estamentos del fútbol contra la violencia verbal, animaron al maestro Pedro García a escribir a la Liga de Fútbol Profesional contando su experiencia; "Veía a mis alumnos siendo en un futuro espectadores y les hice ser partícipes de ese cambio". Su director, José Herminio Vacas, también confía en que este proyecto sirva de ejemplo. "Queremos que los niños aprendan que hay conductas en los campos de fútbol y en otros deportes que sobran".

Para ello varios profesionales de la Educación Física nos hemos querido sumarnos a esta idea y seguir realizando una serie de acciones encaminadas a trabajar la erradicación de la violencia verbal en el deporte. Venimos observando cómo niños, niñas, jugadores, espectadores o cómo simples aficionados, han sido insultados, agredidos o menospreciados por simpatizar o pertenecer a un club de deporte.

Desde la asignatura de Educación Física , nuestro objetivo es trabajar, concienciar e implicar al alumnado en la idea de que otro deporte es posible, sin tener que insultar para animar, sin tener que ser anti- algo, sin tener que soportar los insultos de los padres de los equipos rivales. La idea es hacerles ver que son precisamente ellos los que lo pueden cambiar ya que los adultos estamos dando muy mal ejemplo, en ese aspecto, del deporte.

Para ellos hemos organizado un  concurso que tendría dos temas sobre los que presentar trabajos:

               +  CARTA DE LOS NIÑOS AL DEPORTE. Los alumnos escribirían una carta dirigida al "Deporte", explicando cómo le conocieron, qué piensan de él, qué deportes practica, lo que les gusta y lo que no de él, momentos buenos y malos vividos al practicarlo, cómo les gustaría que fuera su relación con él en el futuro, cómo le pueden ayudar para que sea mejor (el deporte)... todo ello como practicantes y/o aficionados y escribiendo como si se dirigieran a una persona. 
Se presentaría en formato digital o manuscrito, sin tener límites en su extensión. Las direcciones de envío vienen al final del mensaje.


             +   HIMNO/CANCIÓN/POESÍA/CORTOMETRAJE/CÓMIC (u otro formato
que se os ocurra) que verse sobre todo aquello  que nos diga que otro deporte es posible, no tener que insultar para animar, etc.

Se aceptaría cualquier modalidad de presentación, ya que sería una idea abierta a cualquier formato.
Los concursos están abiertos a todas las edades de primaria. 
Los ganadores tendrán regalos que aportará  La Liga de Fútbol Profesional. 

Dirección de correo electrónico: victor@colegioantoniomachado.es

El  plazo es hasta la vuelta de las vacaciones de Navidad (segunda semana de enero),
Os animo a participar y seguiremos trabajando estos valores en las actividades extraescolares. complementarias, clases de Educación Física y  recreos

Un saludo y Feliz Navidad


9 comentarios:

  1. Hola soy Yaiza. Me gusta mucho el nuevo concurso. Yo juego al baloncesto y aunque ahora perdemos porque estamos aprendiendo estoy ganando muchos amigos, hasta de otros colegios.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Victor ,soy Joel.Me esta gustando mucho el curso de 4º de primaria,aunque no juegue a baloncesto ni a futball ni a esas cosas, tengo amigos en este colegio y en otros casos en otros colegios como por ejemplo Cabrerizos

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Amaya de 4ºde primaria,yo voy a baloncesto he conocido a muchas personas y quiero seguir conociendo a mas

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Lucía Corrionero de 5º E.P. Me parece mal que la gente insulte por estar en el equipo contrario, por ir ganando o perdiendo, o por cosas así. Me gustaría que en el futuro no hubiera violencia de ningún tipo en el deporte, ya que es solo para hacer deporte y divertirse. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Lucia de 5º de primaria.
      No devemos insultar en el deporte por ir perdiendo o cosas asi, y
      creo que los padres tienen que dar ejemplo y ser los primeros que
      no hagan esas cosas.

      Eliminar
  5. Hola soy Carlos de 6° de primaria no me parece bien que los jugadores del equipo contrario se insulten por que vayan perdiendo o ganando hay que solucionarlo hablando de forma correcta

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Marcos de 6º de primaria.A mi me parece que el deporte es una cosa que sirve para hacer amigos y divertirse. Si nos dedicamos a insultarnos, el deporte perdería parte de la gracia. Si una persona insulta a sus compañeros de equipo, mejor que no juegue.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Yaiza de 4º de primaria. Me gusta cuando acabamos un partido y todos nos saludamos como si fueramos amigos, no importa si has ganado o has perdido. Siempre gana el que mejor se lo pasa.

    ResponderEliminar
  8. El deporte es para disfrutarlo, hacer amigos y pasarlo bien y creo que con insultos no se llega a ningun sitio, ni en el deporte ni en nuestra vida.Alberto 6º

    ResponderEliminar