viernes, 29 de mayo de 2015

PELIGROS DEL VERANO

Se acerca el verano. Muy pronto os daremos las vacaciones y empezaréis a disfrutar la que para muchos de vosotros sea la mejor época del año. Es momento de viajar, divertirse, descansar, relajarse, desconectar de la rutina… En este blog os haremos,ciertas recomendaciones para que la disfrutéis con la precaución necesaria para no tener accidentes

1.- CUÍDATE DEL SOL Y DEL CALOR

El sol es un buen amigo. Nos proporciona vitaminas y un atractivo bronceado. Pero si nos descuidamos, la piel y en algunos casos todo el organismo, puede sufrir las consecuencias. Por ello, debemos tomar algunas medidas:
+ EVITAR UNA EXPOSICIÓN PROLONGADA.
+ NO EXPONERTE AL SOL EN LAS HORAS CENTRALES DEL DÍA, entre las 12 y las 17 horas.
+ PROTEGERTE MEDIANTE CREMA de protección solar con índice de protección total o factor 50
+ APLÍCARTE LA CREMA PROTECTORA 30 MINUTOS ANTES DE EMPEZAR A EXPONERTE AL SOL.
VOSOTROS/AS los/as niños/as sois especialmente sensibles, por ello durante los primeros días debéis tomar el sol de forma progresiva, siendo conveniente protegeros parte del tiempo con una camiseta de algodón y cubrir la cabeza con una gorra.
ES PRECISO recordar que estos consejos previenen también determinados tipos de cáncer de piel, cada vez  más frecuentes.

2.- HIDRÁTATE BIEN

DEBES BEBER LÍQUIDOS (agua, zumos naturales...) frecuentemente,aunque no  tengas sed, para evitar deshidratarte o tener golpes de calor,solo así podrán evitar las pérdidas que se producen por sudoración elevada. Esta es la medida de mayor importancia de las debes adoptar ante el exceso de calor.

3.-  EJERCICIO EN VERANO SI, PERO RECUERDA

- Evita las horas centrales del día: hace más calor.
- Viste con ropa ligera, de colores claros, que sea cómoda y transpirable.
 -Protege tu cabeza con una gorra o casco ( patines, bicicleta ) que permita el paso del aire.
- Cuida la piel expuesta al sol: protégete con cremas solares.
- Evita comidas copiosas antes de la salida.
- El  ejercicio debe ser moderado ( aérobico ) 120 – 150 pulsaciones.

4.- DISFRUTA DEL BAÑO , PERO CON SEGURIDAD

HACER LA DIGESTIÓN ANTES DE ENTRAR AL AGUA. Tras las comidas las sangre se localiza mayoritariamente en el aparato digestivo y los músculos por lo que si se hace ejercicio intenso se corre el riesgo de que no llegue la suficiente sangre al cerebro y se puede sufrir un desmayo o lipotimia. Si esto ocurre cuando un niño esta nadando corre el riesgo de ahogarse, de ahí la importancia de “hacer la digestión”. Esto quiere decir que un baño tranquilo, en agua templada, no produce un corte de digestión nunca.
Durante las vacaciones,el agua de mar o de piscina comporta otros riesgos, sobre todo para vosotros.
LOS PRIMEROS BAÑOS no deben alargarse más de 15 minutos y en general, la duración máxima de cualquier baño no debería superar los 20 ó 30 minutos.
NO DEBEMOS entrar  al agua bruscamente sino  pasar por los chorros de agua de las duchas que hay próximas a la piscina de esta manera reducimos la temperatura corporal, sobretodo si hemos realizado  una exposición prolongada al sol o hemos realizado una comida copiosa.Por otra parte,también eliminamos el sudor corporal y cremas,evitando que puedan desprenderse en el agua.
NO HAY QUE OLVIDAR lo importante que es entrar al agua por los lugares diseñados para ello (escaleras) con el fin de evitar golpes y accidentes innecesarios al entrar de otras formas (tirarse de cabeza, a bomba, etc).
CUANDO ACUDAS A UNA PLAYA o piscina es muy importante,para evitar los accidentes, conocer las normas de seguridad  para que las cumpláis

5.- HERIDAS
Durante el verano se producen más heridas o rozaduras al ir con menos ropa. Cuando esto sucede conviene lavar con agua y jabón y secar bien. Si se dispone de antiséptico, betadine o cristalmina es conveniente aplicarlos sobre la herida. Ahora bien,si la herida no deja de sangrar o los bordes están muy separados hay que acudir a un centro hospitalario o a los botiquines de piscinas, playas, etc.

6.- DISFRUTA DEL VERANO
No dejes nunca de aprovechar esta época del año para descansar, cambiar de ambiente y enriquecerte aprendiendo cosas nuevas. Os esperamos a la vuelta ….


RECUERDA Próxima entrada: RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL VERANO 2015

5 comentarios:

  1. Yo sigo,o inteno segir,estas precauciones para no sufrir ningun riesgo,cuando voy al río, a la playa,a la piscina...o cuando realizo cualquier tipo de deporte al aire libre,como baloncesto,patinaje...Yo creo que todas las personas deberían seguir estos consejos para protegerse en verano.

    Un saludo,Lucía.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Vega de 5º de E.P: Está bien el verano pero también hay que seguir unas cuantas normas, que son las siguientes: 1ºEcharse crema solar al estar expuestos al sol, para no quemarse 2ºHidratarse para no perder el agua que tenemos en el cuerpo (que se llama deshidratación) 3ºDucharse para que no se acumule todo el sudor en el cuerpo (y pase algo malo), y hay algunas más pero no quiero que este comentario os aburra (pero esas normas son muy importantes). Por favor seguid estas normas, si no lo hacéis tendrá consecuencias, a si que yo os las recomiendo. Xaoo, espero pronto la siguiente entrada :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, este es el segundo comentario que hago de esta entrada. En el verano habría que procurar seguir estos consejos para mayor protección, de los rayos ultravioletas,de los cortes de digestión y de todos los peligros que pueden suceder en verano.
    Un saludo Lucía Corrionero.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Naiara Fuentes de 4º E.P y creo que esos consejos son muy importantes para que en el verano disfrutemos, pero sin peligro.
    Opino que son fundamentales y que debemos seguirlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola soy Daniel de 5 de primaria.Me gusta hacer pruebas de fuerza.Me parece muy bien poder demostrar nuestra capacidad muscular.Lleva a tus musculos hasta donde puedas.Si fuerzas mucho puedes sufrir una rotura como me paso a mi.Un cordial saludo Daniel

    ResponderEliminar