jueves, 22 de enero de 2015

COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

La educación no sexista en nuestro sistema educativo, y en concreto en el área de Educación Física es evidentemente necesaria, lo pide la propia sociedad, que sigue luchando por acabar con esta desigualdad, aunque ésta muchas veces resulta un impedimento para llevarla a cabo ya que aún perduran ciertos esteriotipos y parece, al menos por ahora, una utopía poder cambiar alguno de ellos.
Por otro lado, esto no tiene que ser un impedimento para que dentro de nuestro centro y en el área de Educación Física intentemos llevarlo a cabo.
Actualmente todos los centros educativos son mixtos. ¿Es esto suficiente? En nuestro centro coexisten niños y niñas en el mismo espacio compartiendo un mismo curriculum que debe llevar un trato de igualdad entre unos y otros. Mi respuesta a la pregunta anterior es que esto no es suficiente, pues debemos potenciar una escuela coeducativa que implique no solamente educar conjuntamente a chicos y chicas sino que procure promover la igualdad real de trato entre ambos sexos.   
¿Qué es la Coeducación?
El término “coeducación” es utilizado comúnmente para referirse a la educación conjunta de dos o más grupos de población netamente distintos: aun cuando ha sido a veces aplicado a la educación conjunta de grupos formados sobre la base de características de diversos tipos (clase social, etnia, etc) su uso habitual hace referencia a la educación conjunta de dos colectivos humanos específicos: los hombres y las mujeres.(Vargas Merina, 2009).

Evolución legislativa de la coeducación en España.
(Domínguez, 2010)
1945 – Ley de Educación Primaria. Elaborada por la Secretaría General de Juventudes (Frente de Juventudes para la masculina; Sección femenina para la femenina).
Currículo y enseñanza segregada y diferenciada.
1985. Ley Orgánica del Derecho a la Educación.
 Se crea un currículo mixto, eliminando las cosas «de niñas» y asumiendo deforma global el currículum vinculado a lo masculino.
1990. LOGSE.
 Búsqueda de una enseñanza coeducativa, que favorezca la igualdad entre sexos.
2006. LOE.
Aparece la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que incluye en el temario la coeducación.
2012. LOMCE.
Se suprime la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Adentrándonos en nuestra área debemos  contribuir a desarrollar todas las capacidades de una persona con independencia del sexo al que pertenezcan, manifestando un trato"igual" entre unos y otros, de manera que seamos capaces de:
1.      Fomentar un desarrollo integral del alumnado/a.
2.      Respetar sus intereses, motivaciones y necesidades.
3.      Aceptar el modelo masculino sin negar el femenino.

La Educación Física constituye un espacio privilegiado para romper con estos perjuicios y ampliar las posibilidades de desarrollo corporal de niños y niñas a través de (Medina López, 2001):

·         Revisión de prejuicios del cuerpo de hombres y mujeres.
·     Análisis de la percepción que la persona adulta tiene de sí misma como ser sexuado,ya que constituye un modelo de referencia permanente para el alumnado.
·      Valoración de los progresos en desarrollo corporal, independientemente del sexo y de marcas oficiales establecidas externamente.
·  Planteamiento de actividades de interés para ambos sexos que permita potenciar lo tradicionalmente negado a cada uno de ellos.

Propuestas metodológicas a tener en cuenta en el área de Educación Física para el trabajo de la coeducación:
1.- Objetivos, contenidos y actividades.
2.- Situaciones de organización y distribución.
3.- Material
4.- Estilo de enseñanza
5.- Evaluación

Mi experiencia con los alumnos/as a lo largo de estos años me ha llevado a observar directamente esta problemática, y a llevar a la práctica los recursos metodológicos que acabo de mencionar, analizándolos y trabajándolos en detalle con unos resultados que valoro como muy positivos, aunque nos queda mucho por hacer todavía en la sociedad, en la escuela y en el deporte. Desde el centro vamos dando pasos hacia delante en pos de una enseñanza coeducativa de calidad que favorezca la igualdad de niños y niñas. Hagamos un esfuerzo grande para que desde casa se mantenga esta educación de calidad y traslademos a la sociedad la esperanza de que un cambio que es posible.

RECURSOS PARA TRABAJAR LA COOEDUCACIÓN
1.- http://www.orientacionandujar.es/2013/03/05/video-cuento-para-ninos-coeducacion-una-feliz-catastrofe-infantil-y-primaria/
2.-http://lourdesgiraldovargas2.blogspot.com.es/2010/03/coeducacion-cancion-de-andaluna-y-samr.html

3.- https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PTZPsFORYnY. A la derecha de este video tenéis más videos relacionados con la coeducación.

15 comentarios:

  1. Me parece muy bien que las chicas y los chicos puedan hacer las mismas actividades,ya que en el pasado no podían.También me parece bien que nos enseñen a que las chicas y los chicos sean iguales.
    Un saludo Lucía.

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  2. Los niños y niñas podemos disfrutar del deporte por igual y a todos nos gusta. Saludos de Ariadna.

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  3. Hola Víctor soy Vega de 5° de E.P: A mi me parece injusto que, antiguamente ,las chicas no pudieran hacer deporte y los chicos si podían,eso me parece injusto pero ahora que todos podemos hacer deporte estoy más tranquila porque sin el deporte nuestro cuerpo estaría discapacitado y con el deporte nuestro cuerpo está sano y fuente.
    Un saludo.

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  4. No me gusta que por ser de otro sexo no te dejaran hacer deporte. Gracias a que las cosas han cambiado, los chicos y las chicas pueden hacer deporte y por igual. Además, no van distintas clases,como antes.
    Un saludo,Hugo. 6° E.P.

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  5. Hola Víctor, me parece genial que todos los niños y niñas podamos realizar y disfrutar de las mismas actividades.
    Un saludo, Marcos 6º E.P.

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  6. Hola Víctor,me parece injusto que antes por ser de otro sexo no te dejaran hacer deporte.Menos mal que las cosas han cambiado y ahora podemos todos disfrutar de las mismas actividades.
    Un saludo,Lucía.6.E.P

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  7. Esta muy bien que se hable de esto y que los niños y niñas de ahora sepamos lo que ocurrió en otro tiempo por que como chica opino que la diferencia de género no es un factor para juzgar a una persona y decidir que puede o no hacer.
    Saludos,Luna Bugatti 6º E.P.

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  8. Hola Víctor,me parece muy justo que ahora niños y niñas podamos ir juntos a clase y al colegio.Lo que mejor me parece es que se fomente los derechos de igualdad entre hombres y mujeres.Un saludo,Mencía 6 E.P.

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  9. Hola soy Marta de 6 de primaria , y me parece muy injusto que por ser mujer no te dejarán hacer las mismas cosas que ha los hombres, y que ha los hombres si que les dejarán, porque todos somos iguales , y podemos hacer las mismas cosas.

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  10. Es un gran avance que los chicos y las chicas podamos hacer actividades juntos sin tener en cuenta nuestro sexo. Un saludo Carlos de 6º de primaria.

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  11. A mi me parece bien que se trate igual a chicos y chicas. Creo que todos somos personas y valemos lo mismo. Además, creo que es mas divertido estar todos juntos. Saludos. Héctor. 6º Primaria.

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  12. Me parece justo que los chicos y las chicas puedan hacer las mismas cosas, dado que yo creo que el hombre y la mujer son iguales. Un saludo de Sergio Sánchez de 6º de Primaria.

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  13. Hola Victor soy Ruth de 6ºE.P como he leido anteriormente me parece que la coeducacion es importante, por que anteriormente no se podian mezclar las niñas y los niños y gracia a la ley de la EDUCACIÓN hoy podemos practicar y participar niños de ambos sexos el mismo deporte como por ejemplo el esgrima que antes solo lo podian practicar los niños

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  14. Me parece bien la igualdad entre chicas y chicos en todos los aspectos, deportes trabajo etc. Todos somos iguales.
    Laura Gómez 6º primaria.

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  15. Hola Víctor, me ha gustado mucho leer la COEDUCACION EN EDUCACION FISICA, porque gracias a ello, ahora se que antes no dejaban jugar a muchos juegos a las chicas a cuenta de su sexo. Claramente me parece injusto, por eso me tranquiliza que esto ya no ocurra. Es mucho mas divertido que juguemos todos juntos. Un saludo Rocío Rivas de 6º de Primaria.

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