martes, 13 de mayo de 2014

LA EXPRESIÓN CORPORAL FUENTE DE APRENDIZAJE EN EF

Para empezar esta nueva entrada al blog diré que soy un maestro que cree en el potente elemento educativo que esta actividad aporta a los/as alumnos/as. Lo tengo incluido dentro de mi programación de aula en el tercer trimestre para los dos ciclos de primaria que imparto.

La Expresión corporal en el marco sociocultural actual es un término ambivalente y polisémico que puede ser definido, según Arteaga, Viciana y Conde (1997 ), como “un proceso de exteriorización de lo más oculto de nuestra personalidad a través del cuerpo“ o bien, “como aquella técnica, que a través del cuerpo, trata de interpretar las sensaciones y sentimientos”.

En mis clases trato de potenciar por una parte la expresión individual que sirve para salir de uno mismo, y por otro trato de mejorar el aspecto comunicativo que pasa por traducir significados de forma artística y que comporta manejar elementos poéticos de lo corporal, de la conducta motriz. Generalmente los alumnos/as a los que imparto clase tienen referencias culturales de algunas actividades físico – deportivas ( baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol… ) No ocurre lo mismo con la expresión corporal; porque desconocen las actividades artístico – expresivas en las que se apoya. Nunca o casi nunca han asistido a espectáculos de expresión corporal, como la danza,…  aunque empiezan a relacionarse con ello a través de los espectáculos y actividades que organiza el IME ( Instituto Municipal de Educación ). Por ello me parece imprescindible, en el proceso formativo, darles la posibilidad de vivenciar en profundidad actividades y situaciones relacionadas con este mundo, en el que lo corporal ( apoyado en ritmos, objetos, espacios u otros elementos ) adquiere una dimensión simbólica y comunicativa.

Utilizar el lenguaje corporal, para emocionarse y emocionar, para dar y recibir, para manifestar ideas y sentimientos y para salir de uno mismo, implica manejar una serie de elementos que permite construir conocimientos y competencias propios del dominio, el de las acciones con intencionalidad artístico – expresivas ( Larraz, A 2002, 2009 )

Los motivos más importantes para resaltar y trabajar  la expresión corporal  en el área de Educación Física son :

-       Porque el niño/a es un ser social que necesita relacionarse, para lo cual utiliza diferentes instrumentos ( sonidos, palabras, gestos) . Además constituye un medio de integración social. Mejora la autoestima, la autovaloración y la socialización.
-          Porque potencia nuestro estilo educativo de trabajo  y aprendizaje cooperativo
-    Porque la personalidad de nuestros niños/as comienza a estructurarse a partir de las experiencias corporales y se modifica con las experiencias relacionales.
-          Porque constituye una vía de bienestar y satisfacción personal.

En definitiva, la expresión corporal es básica, necesaria y fundamental para el desarrollo del alumno/a en el ámbito educativo y fuera de éste.

¿Te está gustando ?. Haz un comentario