lunes, 28 de abril de 2014

EDUCACIÓN FÍSICA : STOP ACCIDENTES

Hoy día 28 de abril se celebra el día de la Seguridad y Salud en el trabajo. El Colegio Antonio Machado cuida mucho este aspecto ya que el bien más preciado que tiene una familia son sus hijos/as , por ello viene celebrando durante los últimos  años un proyecto para celebrar y concienciar a toda la Comunidad Educativa sobre la prevención y la seguridad en la escuela. (www.colegioantoniomachado.es )
Desde este blog me sumo a esa celebración con este pequeño artículo que podéis comentar.

Los niños/as suelen tener una percepción del riesgo limitada, lo que, entre otros factores, condiciona que puedan sufrir múltiples accidentes durante sus juegos y actividades.

Somos los/as  maestros/as los que debemos velar muy especialmente por la seguridad de ellos/as, como responsables de los mismos durante las clases,  recreos o  actividades extraescolares. Para no tener que lamentar las consecuencias de los accidentes, todo docente,monitor/a debe tomar las medidas preventivas marcándoles unas pautas de seguridad que deben de cumplir así como conocer el marco legal que nos afecta, es decir las responsabilidades que contraemos civil y profesionalmente durante nuestro trabajo.
La práctica físico-deportiva supone en sí misma una actividad arriesgada por los diferentes componentes que la determinan: manejo de móviles, delimitación de espacios, edad de los participantes, condiciones meteorológicas y, sobre todo, por la velocidad de ejecución como determinante más prioritario.

Por todo lo señalado, una vez iniciadas las clases,los recreos o las actividades extraescolares, se requiere por parte de todos/as una presencia activa y alerta en todo momento hasta su finalización. El docente, monitor debe tener el conocimiento de los riesgos de cada ejercicio, del uso de cada material y de cada rincón del patio para así buscar los medios más eficaces para evitar que estos riesgos se transformen en daños físicos.
Todos debemos poner en la balanza pedagógica la relación entre el valor educativo (libertad, catarsis, placer, aprendizaje significativo) y la seguridad del alumnado, y esta última es la que siempre debe cobrar absoluto protagonismo, ya que recordemos que no debemos pagar un desproporcionado tributo al placer de ver a nuestros/as alumnos/as en movimiento. En este sentido, es necesario una formación específica en seguridad por parte de todos/as

SEGUIMOS ESTOS PRINCIPIOS :
1.- No debemos ser imprudentes.  Se hace imprescindible que los Profesores de Educación Física,monitores… valoremos previamente las medidas de seguridad para evitar lesiones en la prácticas de actividades físicas escolares,extraescolares o recreos. Es mucho mejor perder algo de tiempo en un análisis previo que preguntarse por las causas del accidente, una vez que éste ya ha ocurrido. "En la prevención; muchas veces un segundo es la diferencia entre la alegría y el drama, en los accidentes”.
2.-  Prestar especial atención al calentamiento como medida de seguridad al disminuir el riesgo de lesión ante una actividad física de mayor intensidad a la normal.
3.- Se ha de dejar sentadas, de manera anticipada, las reglas de uso del material y de ejecución de los diferentes juegos.
3.- En juegos o deportes de cuya práctica se conozcan o se prevean resultados lesivos para sus practicantes, habrán de ser realizados bajo unas estrictas normas y siempre con una atenta vigilancia.
4.- En juegos o deportes utilizáremos medios de protección, cuando éstos estén indicados, dando prioridad en primer lugar a aquellos medios de protección colectiva y en su defecto acudiremos a medios de protección individuales.
5.- Todo accidente es prevenible y evitable. Esta diferencia es lo que señala a un profesional de la Educación Física o el deporte de un aficionado.
6.- Es preferible eliminar una actividad a correr riesgos innecesarios
7.- Realizamos ejercicios adaptados a la edad y preparación física del alumnado.

Da tú opinión, la seguridad es cosa de todos/as