jueves, 25 de abril de 2013

LOS VALORES EN LA EF Y EL DEPORTE

¿ Cómo nos encontramos de valores en la escuela ? ¿ y en la Educación Física y los deportes ?

 El Área de la Educación Física y del deporte es una fuente inagotable de valores como  la sinceridad, el respeto, la perseverancia, la capacidad de perdonar , el esfuerzo, el respeto a las normas, el trabajo en equipo … estos se erigen como pilares básicos de la sociedad y debemos aprovechar este factor para fomentarlos en nuestros alumnos e hijos y, de esta forma, crear  personas más completas y con ello, contribuirá una sociedad mejor.

Desde esta área  en el Colegio Privado Concertado Antonio Machado intentamos promover a lo largo de los tres trimestres juegos y formas jugadas que transmitan estos valores positivos tan necesarios.

 Es en el trabajo por competencias y dentro de la competencia social y ciudadana donde intento transmitirles que sean conscientes de los valores del entorno, que los evalúen y reconstruyan  afectiva y racionalmente para crear progresivamente en ellos/as un sistema de valores propio y para que su comportamiento sea coherente a estos valores al afrontar una decisión o un conflicto. Ello supone entender que  posición personal no es ética si no está basada en el respeto a principios o valores universales, como los que encierra la Declaración de los Derechos Humanos.

Se pretende hacer reflexionar , pensar , comprender a los niños/as, sobre su actuación en las diferentes tareas motrices desarrolladas, tanto respecto a su comportamiento como a las consecuencias que se derivan del mismo y desde aquí reeducar esas conductas negativas.

De hecho, resulta imposible educar a un ser humano si se prescinde de este ámbito y por este motivo, toda educación tiende, o debe tender, a crear aquellos hábitos que hagan posible vivir en sociedad, aumentar sus ventajas, reducir sus inconvenientes, colaborar al progreso colectivo para que todos podamos sacar el máximo provecho.

Aunque en estas últimas décadas se ha puesto de moda hablar de educación en valores, el concepto es tan antiguo como la educación misma. Los humanos no podemos educar si no es en valores, ya que esto no es otra cosa que mostrar a nuestros hijos/ as lo que, a nuestro parecer, está bien o está mal. 

Por ello se da importancia a la evaluación de los mismos ya que, desde esta área, las interacciones que se producen, tanto motrices como socio-afectivas, son mucho mayores que las que se pueden encontrar en otra.

En definitiva, lo que queremos conseguir como educadores es hacer ver a nuestros alumnos/ as, hijos/ as "lo que les hará felices" y "lo que les hará infelices"; pero, sobre todo, lo más importante es que para llegar a esta "felicidad" es fundamental que dicha transmisión de valores se haga desde edades tempranas 

          Os dejo los siguientes enlaces que dan muestra de los valores de que os hablo :





También os añado un enlace como recurso valioso partiendo de los cuentos que transmiten  esos valores tan necesarios en nuestra sociedad. Es una buena forma para trabajar el hábito lector y fomentar el programa lector que desde el centro trabajamos.






2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, en la vida como en el deporte hay que tener unos valores como el respeto a las normas y a los demás, el esfuerzo individual o colectivo para llegar a un objetivo común, un mundo mejor.
    Ana Patricia Crespo Rodriguez
    6 ºE.P.

    ResponderEliminar
  2. Vega Prieto:Siempre, en el deporte, hay que tener seguridad. Si estas completamente de acuerdo cuerdo con el movimiento que vas al hacer en gimnasia pues hazlo.Pero si no estás seguro de lo que vas al hacer no lo hagas por así se provocan los accidentes.
    Vega quinto de E.P

    ResponderEliminar